El juez manda a la cárcel a Pineda y Bernad

La grabación del chantaje de la mafia Manos Limpias-Ausbanc: «Me das 300.000 o te hundo»

El presidente de CreditServices explica el suplicio que padece desde que se negó a pagar el supuesto "chantaje" al que le sometió Luis Pineda

El presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda, pidió 300.000 euros anuales (una parte del dinero tenía que ser «en B») al primer ejecutivo de la firma CreditServices, Javier López, a cambio de «publicidad», de modificar «el rumbo» informativo sobre esta firma y proporcionarle apoyo «redaccional»; es decir, empezar a hablar bien sobre su negocio en las diferentes revistas económicas que posee. Los 300.000 euros eran en concepto de «publicidad, suscripciones y protocolo».

‘El País’ ha tenido acceso a algunos pasajes de las grabaciones que hizo Javier López (ver vídeo que se adjunta en esta información) en dos de los tres encuentros que mantuvo entre 2005 y 2006 con Pineda con la intención de tratar de frenar la campaña de imagen negativa que había emprendido contra su compañía.

«Me comentó que, o daba los 300.000 euros, o podía hundirme el negocio«, asegura López.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este lunes a la cárcel al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Imputa a Bernad delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal mientras que a Pineda le atribuye también fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.

El magistrado ha decretado su encarcelamiento incondicional y sin fianza.

En cuanto a los otros tres arrestados que han prestado declaración ante este lunes -el responsable de comunicación Javier Castro Villacañas Pérez, el responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay y el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé- Pedraz ha ordenado que comparezcan cada 15 días en las dependencias judiciales, se les retire su pasaporte y se les prohíba abandonar España.

El Ministerio Público tiene indicios de que todos ellos conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales. La operación bautizada como ‘Nelson’ es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. Exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.

En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados. Según el fiscal, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían «la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero», actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.

En concreto, existen indicios de que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el ‘Caso Noós’ a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído