Llardén (Enagás) prevé un escenario de «mínimos» del 1% y de máximos del 3% para la demanda de gas este año

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, prevé un crecimiento de la demanda global de gas natural en España para este año 2016 de entre un 1%, en un «escenario de mínimos», y un 3%, si se produce en lo que resta del año una recuperación en el consumo del sector eléctrico y del doméstico-comercial respecto a la caída del primer trimestre debida, principalmente, al efecto de las temperaturas.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre de este año, Llardén subrayó que habría que remontarse cinco años para encontrar «un invierno tan cálido» como el pasado, con entre uno y 1,5 grados de temperatura por encima de la media histórica.

«Mi previsión, un poco personal, es que estaríamos hablando de entre un 1% y un 3% de crecimiento de la demanda en el total del año partiendo de este descenso que hemos tenido en el primer trimestre del año», añadió al respecto.

En el primer trimestre, la demanda de gas natural del mercado nacional, una vez ajustada por el efecto temperatura y estacionalidad laboral alcanzó los 91,9 teravatios hora (TWh), un 1,4% inferior al mismo periodo de 2015. Sin ajustes, el descenso habría sido del 4,3%.

No obstante, Llardén destacó que la demanda industrial, que representa más de dos tercios del consumo global, se mantuvo «robusta», con un crecimiento del 1,8% con respecto al primer trimestre de 2015, por lo que consideró que en el caso de registrarse en lo que resta de ejercicio incrementos en la demanda convencional y del sector eléctrico se estaría «fácilmente» en torno al 3% de crecimiento.

ESTUDIANDO PROYECTOS PARA INVERTIR.

Asimismo, Llardén destacó que el grupo sigue estudiando «proyectos interesantes» en los que invertir, aunque recordó para cerrar adquisiciones se seguirán los criterios establecidos por la compañía de que «las condiciones de beneficio, riesgo y deuda sean las correctas».

«No vamos a alterar nuestro cuadro de criterio riguroso para invertir. Empieza a haber un cierto movimiento de venta de activos», dijo Llardén.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído