Rodríguez (CNMV) dice que no está prohibido tener una cuenta en un paraíso fiscal, pero hay que declararla

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este martes que no está prohibido tener una sociedad en un paraíso fiscal, pero ha subrayado que todos los rendimientos que genere han de ser declarados en España.

«A nadie se le impide tener una cuenta en un paraíso fiscal, una ‘offshore’ o en un Estado de EEUU, pero con la normativa en vigor en España, después de la última reforma que se hizo, ese dinero que se tiene fuera y los rendimiento hay que declararlos aquí», ha apuntado en declaraciones a los medios tras participar en el XXIII Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Rodríguez ha precisado que no es función de la CNMV investigar de dónde vienen ciertas inversiones, ya que su tarea es exigir que quien tenga participaciones significativas en sociedades cotizadas lo comunique al mercado. Así, cada cierto tiempo imponen sanciones por no realizar estas comunicaciones.

En este sentido, ha indicado que el supervisor no va a hacer el seguimiento que le corresponde a la Agencia Tributaria, aunque ha destacado que la CNMV sí tiene conexión directa con los servicios de blanqueo de capitales.

«Nosotros nos movemos dentro de la Ley del Mercado de Valores y si vemos que existe una infracción o que las actividades pasan de determinado nivel, las enviamos a la Fiscalía», ha resaltado.

PAPELES DE PANAMA Y RENUNCIA DE SORIA.

Respecto al ejemplo concreto de los llamados ‘papeles de Panamá’, Rodríguez ha asegurado que si algo no se puede hacer, lo mejor es prohibirlo pero, si no se prohíbe, hay que tener en cuenta que siempre hay unas normas detrás.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que investigará. «Si no se han cumplido las normas tributarias, se actuará en consecuencia», ha puntualizado.

La presidenta de la CNMV ha insistido en que «se permite y se puede» tener sociedades ‘offshore’, dado que «ahí están los países homologados en algunos casos». «Panamá mueve en el entorno de la industria financiara buena parte de su PIB. Lo que hay que cumplir es con las normas fiscales españolas y eso es responsabilidad de cada uno de los españoles que están sujetos a ellas», ha advertido.

Rodríguez no ha entrado a valorar la renuncia del ministro en funciones de Industria, José Manuel Soria, a quien ha calificado de «amigo». «No sé (si lo que ha dicho) son mentiras o no. Es amigo mío desde hace mucho tiempo y ha actuado en consecuencia», ha resaltado, al tiempo que ha añadido que no iba a juzgarle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído