El Congreso rechaza pedir al Gobierno que renegocie con la UE retrasar el objetivo de déficit del 3%

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado este miércoles una proposición no de ley pactada por Ciudadanos y PSOE para urgir al Gobierno a renegociar con la UE el objetivo de déficit de España de modo que se retrase hasta 2017 o incluso 2018 el umbral del 3%, pero expresando en cualquier caso el compromiso «firme» del país con la estabilidad presupuestaria.

En el texto, que ha sido apoyado sólo por los proponentes y ha tenido el voto contrario de PP, Podemos y Compromís, instaba al Ejecutivo a negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reducción del déficit que tenga en cuenta «la situación real de las finanzas públicas heredadas» esta legislatura y la evolución de la economía.

El objetivo debía ser que el déficit quede por debajo del 3% en 2017 o incluso 2018, sin que se apliquen para conseguirlo nuevos recortes de gasto social y que, en su lugar, se obtengan nuevos recursos de una reforma fiscal que eleve la recaudación sin subir tipos a las clases medias y que luche de forma más decidida contra el fraude.

En el medio plazo, se manifiesta el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria y con el cumplimiento de los nuevos objetivos que se pacten con Bruselas, hasta «lograr una finanzas públicas saneadas al final de la legislatura».

Por otra parte, el texto también emplazaba al Gobierno a permitir una distribución de los nuevos objetivos de déficit «más realista, equitativo y eficaz» entre las administraciones públicas mediante procesos «transparentes, objetivos y verificables» de determinación que tengan en cuenta, por ejemplo, el peso del gasto de cada administración. Para ello, se quería encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un informe con recomendaciones sobre este reparto.

PARA EVITAR UNA MULTA

El presidente de la Comisión de Presupuestos y portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha subrayado que la estabilidad presupuestaria es «fundamental» para «no poner en riesgo» la economía y la credibilidad del país, y ha defendido que ante la actual situación de interinidad del gobierno se debe recuperar un «cierto consenso» respecto a este asunto.

Por eso, ha defendido la necesidad de renegociar con la UE el objetivo de déficit para «poder cumplirlo» pero «de forma razonable y compatible con el crecimiento económico», de modo que España evite una posible multa de más de 2.000 millones de euros por saltarse el Procedimiento de Déficit Excesivo.

Por su parte, la socialista Sonia Ferrer ha señalado que comparte tanto el diagnóstico como la justificación de una iniciativa necesaria tanto por las «mentiras» presupuestarias del PP y los incumplimientos reiterados del objetivo de déficit, como por la urgencia de hacer «menos oneroso el esfuerzo para los ciudadanos» y apoyar el crecimiento y los servicios públicos.

NEGOCIAR DE FORMA «DURA PERO LEAL»

Txema Guijarro ha recordado que Podemos «lleva defendiendo la necesidad de renegociar la senda de consolidación desde su nacimiento» y fue acusado por «populista» por ello, pese a que ahora todos se suman a esta exigencia «por pura lógica». No obstante, cree que hace falta acudir a Bruselas a negociar de forma «dura pero leal» el fin de la austeridad y no ir sólo a «ver qué se rasca y luego explicar qué penitencia toca pagar por ello», tal y como a su juicio plantea Ciudadanos.

Ferrán Bel, portavoz económico de Democracia y Libertad (DL), comparte la idea general de la propuesta siempre y cuando «todo objetivo de déficit adicional que se consiga de la UE se asigne a las comunidades autónomas», no por «capricho» sino porque «no tiene sentido» que el Estado se quede con ese margen cuando sus objetivos son «holgados» y se pueden cumplir.

El diputado de Compromís, Ignasi Candela, se ha alegrado de que «poco a poco se vaya reconociendo la ineficacia de la austeridad fiscal», criticando que la Comisión Europea (CE) quiera seguir incidiendo en el «dogma de fe» de la regla del equilibrio presupuestario y rechazando la posibilidad de que las comunidades autónomas vuelvan a ser las paganas de unos objetivos de déficit de imposible cumplimiento.

YA SE HA REDUCIDO MUCHO EL DEFICIT

La portavoz de Economía del PP, Irene Garrido, ha hecho hincapié en el «importante esfuerzo» realizado estos años para ajustar el déficit y ha recordado que la actualización del Programa de Estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas antes de que acabe abril ya prevé un aumento de ocho décimas en el objetivo de déficit de este año –a repartir entre Estado y comunidades autónomas– y de un punto y medio el que viene.

«La reducción del déficit no sólo es compatible con el crecimiento económico sino que es condición necesaria para ello», ha recordado, lamentando que Ciudadanos no haya aceptado su enmienda para actualizar los datos incluidos en el texto y sí lo modifiquen para recoger el acuerdo de gobierno con el PSOE, que «no va a ninguna parte».

La petición de esta iniciativa parlamentaria ya está cumplida de facto por el Ejecutivo, que ha «coordinado», que no negociado, con Bruselas un aumento del objetivo de déficit de 2016 del 2,8% al 3,6% y del 1,4% al 2,9% para el año siguiente, tal y como detalló este martes el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído