El SAT asegura que la Policía ha detenido en Granada a su portavoz nacional, Oscar Reina, por el asalto al hipermercado

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha asegurado que la Policía Nacional ha detenido en Granada al portavoz nacional del sindicato, Oscar Reina, que es reclamado por un juzgado por participar en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla) en el año 2013, donde se llevaron una decena de carros con material escolar diverso.

Según ha indicado el SAT en una nota, Reina se había desplazado a Granada para participar en una conferencia en la Universidad, concretamente en la Facultad de Ciencias Políticas, a la que han asistido más de 200 alumnos.

Un dispositivo policial lo ha detenido a la salida del acto, en la misma puerta de la Universidad. Oscar Reina, al igual que Néstor Salvador, Manuel Rodríguez y Diego Cañamero es «insumiso judicial» y por tanto no acude por decisión del sindicato y como protesta ante la represión, a las citas judiciales, motivo por el que ha sido detenido.

El sindicato ha explicado que un juzgado de Sevilla reclama a estos sindicalistas por una «acción simbólica» que se desarrolló el 30 de agosto de 2013 en una gran superficie comercial de Sevilla que consistió en la «expropiación solidaria» de material escolar.

Dicho material –bolígrafos, lápices, cuadernos o rotuladores– fue entregado el 8 de septiembre de 2013 a las familias de La Corrala Utopía. Ha recordado que la acción se desarrolló «a cara descubierta sin que los guardias de seguridad se dieran cuenta hasta que los carros ya salían por la puerta».

«No hubo ningún forcejeo, los medios fueron convocados previamente y llevados a la superficie comercial para que documentaran la acción», ha explicado el sindicato, que ha agregado que cuando llegó la Policía «ningún sindicalista estaba ya en el lugar, excepto Diego Cañamero que se quedó voluntariamente en la puerta de la superficie comercial a esperar a la Policía con objeto de explicar los hechos». El SAT ha recordado que la superficie comercial (Carrefour) «no interpuso denuncia».

El SAT ha explicado que el objetivo de la acción fue «visibilizar la situación de pobreza existente en Andalucía, donde el índice de desempleo supera en 10 puntos la media estatal y más de la mitad de las personas en paro no reciben ayuda alguna ni cobertura». Ha agregado que «400.000 familias con todos sus miembros en paro no reciben ninguna prestación, hay dos millones de pobres en Andalucía, tenemos los índices de pobreza infantil más altos de todo el Estado; todo esto hace que muchas familias no puedan costear la vuelta al cole que suma como media entre 100 y 150 euros, porque ni siquiera tienen para comer, lo que vulnera la igualdad de oportunidades recogida en nuestra legislación».

«En un contexto de fuertes ataques a los derechos sociales y laborales, con un sufrimiento social enorme, nadie hablaba de la situación real de millones de personas que lo estaban pasando muy mal; todos los días las noticias giraban en torno a la prima de riesgo y al rescate, y la acción pretendía llamar la atención sobre los problemas reales de la gente que evidentemente no se solucionan con unos cuantos carros llenos de material escolar; ese fue el método, el vehículo para denunciar una situación», ha aseverado.

Un año antes, la dirección nacional del SAT se declaró «insumisa judicial» por decisión de la Asamblea Nacional como «medida de protesta ante la campaña represiva que sufría y sufre el SAT». Este miércoles, el propio Oscar Reina lo explicaba.

«No se trata de una falta de respeto a los jueces, sino una medida de protesta. Algo no funciona cuando un sindicato humilde tiene 637 sindicalistas procesados y se le pide 435 años de cárcel y 743.000 euros en multas, y los Rato, los Blesa y demás sinvergüenzas están en la calle después de robar el dinero de todos», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído