La Unió pide a Competencia que investigue si los turroneros pactaron los precios que pagaban por la almendra

La Unió de Llauradors ha solicitado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que extienda la investigación a los fabricantes de turrón para comprobar si han podido «intercambiar información estratégica» y «pactar también los precios ofrecidos a los productores por su almendra» durante los últimos años.

La Unió se ha referido así en un comunicado a la multa de 6,12 millones de euros que la CNMC ha impuesto a seis turroneras por acordar repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España.

Esas empresas, según han indicado desde La Unió, concentran el 58% del mercado y se intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor.

Por ello, la organización agraria ha señalado que «si esas empresas han sido capaces de conveniar esos acuerdos para repartirse el pastel de la marca blanca o de distribuidor del turrón supuestamente podrían haber hecho lo mismo con la cotización ofertada a los productores».

Asimismo, ha recordado que «en reiteradas ocasiones» se ha pedido encuentros con los fabricantes para «trabajar conjuntamente para poner en valor tanto la almendra como el turrón o la miel autóctona», solicitudes, que según han indicado, «siempre han dado la respuesta por callada y se han negado a unir esfuerzos por defender los intereses tanto de la materia prima y de la materia elaborada de nuestra tierra».

Desde La Unió se ha informado de que el próximo lunes se reunirán con el director general de Agricultura, Roger Llanes, para analizar la situación del sector y, entre otras cosas, le trasladarán esta petición.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído