El barril de Brent supera los 46 dólares por primera vez desde finales de noviembre de 2015

El precio del barril de petróleo Brent prosigue su escalada y ha llegado a superar este jueves la barrera de los 46 dólares, algo que no sucedía desde el 26 de noviembre de 2015, impulsado por las expectativas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de una fuerte caída del suministro de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En concreto, el precio del barril de crudo de referencia para Europa llegaba a cotizar antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente en 46,13 dólares, frente a los 45,54 dólares del comienzo del día.

De este modo, el barril de Brent se ha revalorizado un 7% desde el pasado viernes, a pesar del fracaso de la reunión de países productores celebrada el domingo en Doha, y sube un 23,7% en lo que va de año.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, escalaba hasta los 44,48 dólares desde los 43,97 de la apertura y acumula ya una subida del 20% en 2016.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha expresado este jueves su confianza en que el mercado petrolero recupere su equilibrio en 2017, siempre y cuando no haya grandes perturbaciones en la economía.

Estas expectativas vendrían respaldadas por la previsión de que la oferta de petróleo de los países ajenos a la OPEP registrará «el mayor descenso de los últimos 25 años», con un descenso esperado de casi 700.000 barriles por día.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído