Ciudadanos solicita que el director de la Agencia Tributaria informe al Congreso sobre los papeles de Panamá

Ciudadanos ha registrado en el Congreso dos solicitudes de comparecencia para que tanto el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, comparezcan para dar explicaciones sobre los llamados papeles de Panamá.

La formación naranja intenta así sortear la negativa a comparecer en sede parlamentaria que está manteniendo el Gobierno, alegando que estando en funciones no puede someterse al control político de una Cámara que no le ha otorgado la confianza.

Y es que, según la interpretación de la Constitución que hace Ciudadanos, los altos cargos como los secretarios de Estado no son miembros del Gobierno, por lo que no están en funciones, como tampoco lo están los responsables de organismos autónomos como la Agencia Tributaria.

MONTORO NO SE PRESENTO A LA CITA ESTE MIERCOLES

Por eso, esperan que tanto Menéndez como Ferre se presenten ante la Comisión parlamentaria de Hacienda cuando sean citados para informar sobre el estado de intercambio de información tributaria con Panamá y del grado de cumplimiento del convenio de doble imposición por parte del país centroamericano.

Igualmente, quieren explicaciones sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en relación con contribuyentes que figuran en dicha documentación y que han regularizado su situación de forma ordinaria o aprovechando la ‘amnistía fiscal’ de 2012.

Sin embargo, incluso aunque no se disuelvan las Cortes por la previsible convocatoria de elecciones generales y la Comisión tenga tiempo para citar a ambos responsables, es improbable que comparezcan, como ya sucedió este mismo miércoles con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que estaba llamado a dar explicaciones sobre este tema en sede parlamentario.

Otros tres secretarios de Estado y otros dirigentes de empresas públicas y otros organismos públicos también han ‘plantado’ a la Cámara Baja en las últimas semanas, apelando a que también ellos están en funciones, aunque algunos otros responsables públicos –como el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)– e incluso algunos ministros sí han comparecido cuando el asunto les ha parecido urgente.

OTRAS PETICIONES PENDIENTES

Al margen de estas dos nuevas solicitudes, Ciudadanos tiene otras dos peticiones sobre los papeles de Panamá pendientes de debate y resolución. Se trata de una solicitud para que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparezca con carácter urgente ante el Pleno de la Cámara para informar sobre este escándalo y la vinculación con el exministro José Manuel Soria.

Y, por otra parte, de una petición de comparecencia de Montoro, también en sesión plenaria, para explicar las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo a partir de la publicación de estos documentos y su relación con la ‘amnistía fiscal’, dado que el ministro afirmó hace unos días que la mayor parte de los afectados por el caso ya han regularizado su situación tributaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído