Duro Felguera confía en obtener beneficios este año tras perder 69 millones en 2015

Duro Felguera obtuvo en 2015 un resultado neto atribuido negativo de 68,9 millones, según los datos de su cuentas anuales y el balance correspondiente a 2015. El importe neto de la cifra de negocio fue de 771 millones y la cartera de pedidos alcanzó la cifra de 2.176 millones, un 42% más que en el ejercicio precedente.

Los datos han sido ofrecidos en su discurso por el presidente de Duro Felguera, Angel Antonio del Valle, en la junta general de accionistas celebrada en un hotel de Oviedo.

En cuanto a las magnitudes contables más importantes del ejercicio de 2015, las ventas fueron de 771 millones, casi un 17% inferiores al 2014. El resultado final consolidado negativo antes de impuestos es de 104 millones y el Ebitda fue también negativo, de 96 millones.

En términos de balance, el grupo disponía a final del ejercicio de una tesorería bruta de 269 millones de euros y una deuda neta de 76 millones, una vez deducidos los ‘leasing’ por valor de 26 millones destinados a la adquisición de oficinas.

Del Valle ha reconocido que es «particularmente incómodo» para cualquier directivo ofrecer datos negativos. Pero los ha atribuido a causas operativas «concretas y extraordinarias» que tienen su origen en proyectos que la compañía tiene en marcha en Argentina y Reino Unido. Así las cosas, y aparte de este «mal ejercicio», Del Valle ha dicho que la expectativa de el ejercicio 2016 es volver a obtener beneficios. «Reiteramos nuestra expectativa de beneficios, esperando unas contrataciones entre 700 y 800 millones de euros», ha manifestado.

En el caso del proyecto de Vuelta de Obligado, en Argentina, se ha visto afectado por un mayor alcance de los trabajos no incluidos en el contrato, por la alta inflación del país y por el alargamiento del plazo de ejecución.

En su intervención, Del Valle ha dicho que uno de los principales objetivos de cara a 2016 es «la resolución con urgencia y a al vez con energía, sea por la vía amistosa o judicial, de los desacuerdos que existen con algunos de nuestros clientes».

Ha afirmado que existen «fundadas razones» para exigir la compensación de los extracostes, lo que les ha llevado no sólo a establecer un cauce de negociación con el cliente, sino también y en paralelo, a preparar un proceso de solicitud de arbitraje. «El monto total de la reclamación se aproxima a los 150 millones de euros, de los que tan solo 36 están considerados como mayor precio de venta en la contabilidad del proyecto», ha manifestado.

Los resultados del ejercicio de 2015 reflejan, además, la evolución económica de las áreas geográficas y sectores donde Duro Felguera tiene gran parte de su actividad. Así, la caída del petróleo y los precios de los minerales han reducido las inversiones en América Latina, Oriente Medio o Australia, zonas en las que la compañía está fuertemente implantada, ha explicado Del Valle.

Con todo, la cartera de trabajo de la compañía en 2015 creció significativamente hasta esos 2.176 millones, consecuencia de una contratación en el ejercicio de 1.573 millones. De esta cartera, el 98% procede del exterior.

De cara al futuro, Del Valle ha dicho a sus accionistas que Duro Felguera es una empresa de «prestigio internacional» en la ejecución de proyectos EPC y que la meta es mantener ese prestigio en un entorno cada vez más exigente.

En cuanto al contexto macroeconómico se ha mostrado optimista, ya que, a pesar de no ser positivo, cuenta con dos factores favorables a su juicio para la actividad de la compañía. Por un lado, el «paradigma tecnológico emergente» que combina renovables con ciclos combinados y la normalización de la competencia.

PROYECTOS

Entre los grandes proyectos que afronta la compañía en el presente ejercicio destaca el contrato suscrito con la belga Fluxys para la ejecución llave en mano de la ampliación de una terminal de gas licuado en Brujas.

En Chile cuentan con un contrato de más de 200 millones de dólares para la construcción de una terminal marítima ‘offshore’ de gas natural licuado que se espera esté terminado en junio de 2018.

Chileno es también otro proyecto relevante en el área de energía, con una planta de cogeneración para ENAP que supone un contrato de 120 millones de dólares. También ha mencionado Del Valle el firmado con la Comisión Federal de Electricidad de México, en consorcio al 50% con Elecnor, de una central de ciclo combinado (contrato de 397 millones de dólares).

AUDITORIA

Entre los puntos del orden del día, la junta general de accionistas de Duro Felguera ha aprobado la contratación de Ernst & Young como auditor externo para los próximos tres ejercicios.

Del Valle ha explicado que con esa medida, la compañía que dirige se adelanta a lo establecido en la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas que entrará en vigor el próximo mes de junio, por la que las compañías cotizadas deberán cambiar de auditor externo cada 10 años como máximo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído