Una moción del PSC refleja la división JxSí-CUP para los futuros Presupuestos

El PSC ha presentado una moción en el pleno del Parlament de este jueves cuya votación ha reflejado la distancia ente JxSí y la CUP para aprobar unos Presupuestos 2016.

JxSí y la CUP han votado por separado en 18 de 29 puntos, entre los que destacan la reforma del impuesto de sucesiones –rechazada por JxSí, C’s y PP frente al ‘sí’ de PSC, SíQueEsPot y CUP– y también la limitación salarial de los altos cargos y la reducción de cargos de confianza del Govern –estos dos puntos, aprobados con el ‘sí’ de todos menos JxSí–.

Tampoco ha habido acuerdo en el punto que aborda mejorar la gestión tributaria en relación a reducir el tipo mínimo, suavizar el tipo de las rentas medias e incrementar el tipo de las rentas superiores del tramo autonómico del IRPF: se ha rechazado con el ‘no’ de JxSí, el apoyo de PSC, SíQueEsPot y la CUP, y la abstención de C’s y PP.

No ha habido acuerdo en el punto que proponía desarrollar un análisis de la deuda de la Generalitat para restructurarla, que incluya la posibilidad de una quita y de mecanismos de aplazamiento de los plazos de vencimiento: no ha salido adelante, JxSí ha votado en contra y la CUP a favor.

Este sentido de voto se ha repetido en el punto de revisar beneficios fiscales que aplica la Generalitat y eliminar los que son regresivos, y en el de reservar una partida presupuestaria para desplegar el plan de Política Industrial 2020: ha salido adelante y JxSí se ha quedado sola rechazándolo.

Sobre fraude fiscal, JxSí se ha abstenido en los tres puntos sobre incorporar mecanismos que reduzcan el fraude hasta acercarlo al de países de la UE, aumentar los recursos de la agencia tributaria y establecer mecanismos para mejorar la organización entre la agencia tributaria catalana y la estatal: la CUP ha votado ‘sí’, con lo que la cámara los ha aprobado.

PAGOS A PROVEEDORES

En cuanto a los pagos de la administración catalana, JxSí ha vuelto a abstenerse sobre que el Govern presente en un mes un informe de pagos pendientes a proveedores y un plan para resolverlo, y otro informe sobre deudas con los ayuntamientos: la CUP ha vuelto a votar ‘sí’, por lo que el Parlament lo ha aprobado.

JxSí ha rechazado que el Govern pida una prórroga del impuesto de patrimonio como paso previo a un impuesto de grandes fortunas, y ha encontrado la complicidad del PP y la abstención de C’s, por lo que el ‘sí’ de la CUP no ha logrado que el punto saliera adelante.

Tampoco han salido adelante los puntos que hacían referencia a desarrollar y poner en marcha las previsiones sobre nuevas tasas que establece la Ley de Financiación del Transporte Público, a lo que JxSi se ha opuesto y la CUP ha votado a favor.

SUBVENCIONES A MEDIOS

El desacuerdo se ha vuelto a evidenciar en la revisión de criterio para otorgar subvenciones a los medios de comunicación –las concedidas este año y la renovación de las concedidas–, al votar JxSí en contra, pero no le ha valido para que el punto quedara rechazado, porque el resto de grupos han votado a favor.

Sobre la reducción de partidas dirigidas a publicidad institucional ‘que encubren subvenciones indirectas’, la CUP se ha abstenido y, con los votos en contra de JxSí, ha quedado rechazado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído