Abertis ultima la compra de dos autopistas italianas

La operación, de unos 600 millones, está sólo pendiente de cerrar detalles contractuales en los próximos días

MADRID, 22 EUROPA PRESS)

Abertis ultima la compra del 51% del capital de A4 Holding, firma propietaria de dos autopistas italianas, en una operación que se estima en unos 600 millones de euros y que tan sólo está pendiente de «cerrar en los próximos días detalles contractuales», según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

La adquisición de las vías está así prácticamente cerrada cuando este viernes concluye el plazo que la compañía española y los accionistas de A4 Holding se dieron para concretarla, labor que finalmente llevará unos días más, dado lo «complejo de la transacción».

La compra por parte de Abertis de estas dos autopistas supone el regreso del grupo a Italia cinco años después de que vendiera la participación que tenía en Atlantia tras no prosperar la operación de fusión con esta firma planteada en 2006.

Asimismo, constituye una nueva entrada de activos en la cartera concesional del grupo participado por Criteria CaixaHolding y OHL, que además se conseguirá tras lograr una ampliación en el plazo de concesión de las vías que explota en Puerto Rico.

La prevista compra de estas dos vías concluirá así ocho meses después de que en agosto de 2015 Abertis y los principales accionistas de las autopistas (Intesa, Astaldi y Tabacchi) alcanzaran un acuerdo para negociar en exclusividad la compraventa del 51% de las dos autopistas italianas.

En ese momento se dieron un plazo para negociar que originalmente vencía el 31 de diciembre. Esta fecha se extendió en un primer momento hasta el 31 de marzo y, posteriormente, hasta este viernes, 22 de abril.

En el momento en que vence este tercer plazo, la operación está prácticamente cerrada, y tan sólo restan «detalles contractuales», según indicaron dichas fuentes.

En virtud de la operación, Abertis se hará con la mayoría de la autopista A4 (Brescia-Padova), de 146 kilómetros de longitud, y de la A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette), una vía que alcanzará los 142 kilómetros una vez finalizados los trabajos de ampliación que actualmente acomete.

Abertis negocia tomar el 51% de A4 Holding, sociedad titular de las vías que está en manos de Intesa, Astaldi y Tabacchi. El resto del capital social de la firma está en manos de inversores privados, ayuntamientos y comunidades locales.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.

Esta eventual operación se enmarca en la actual estrategia de crecimiento y el reforzamiento de la expansión internacional que aborda el grupo que dirige Francisco Reynés.

Además de las vías italianas, Abertis actualmente analiza otras seis operaciones de compra de autopistas en Norteamérica (con la excepción de Estados Unidos) Latinoamérica y Europa Occidental. En paralelo, negocia operaciones como la pactada esta semana en Puerto Rico, que pasa por extender el plazo de concesión de las vías que ya explota a cambio de inversiones

Para afrontar esta expansión, el grupo asegura contar con una capacidad de inversión de 4.000 millones de euros. Además, contempla plantear la entrega del 8,2% del capital social con que cuenta en autocartera como forma de pago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído