Adif abre a empresas privadas la gestión de las maniobras de trenes en sus terminales logísticas

Adif ha abierto a la entrada de empresas privadas la gestión de las maniobras de los trenes que utilizan sus terminales logísticas en el marco de estrategia de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, según informó la empresa.

La compañía pública ha adjudicado a Logitrén y Slisa, mediante concurso público, la gestión de las maniobras de dos primeros centros logísticos, el de Madrid-Abroñigal y el de Vicálvaro Mercancías, para un periodo de cuatro años.

La terminal de Abroñigal gestionó el tránsito de 6.308 trenes de mercancías durante 2015 y la de Vicálvaro, de 5.033 trenes, según detalló Adif en un comunicado.

Se trata de la primera vez que Adif cede a la iniciativa privada la gestión de maniobras de trenes, una medida que enmarca en su estrategia de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril mediante el fomento de «la participación activa de los diferentes agentes que intervienen en la cadena logística».

La compañía gestora de la infraestructura ferroviaria indicó que las empresas privadas a las que ha cedido estos trabajos actuarán «a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación». Comenzarán a prestar servicio a partir del 1 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído