Fomento duplica la contratación de obras al inicio del año, por el impulso de las de carreteras

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras por importe de 248 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone más que duplicar (+126%) los del año anterior, gracias al impulso dado a los trabajos de carreteras y a pesar de la caída de los del AVE.

Los proyectos de carreteras sumaron 156 millones de euros, con lo que coparon el 62% del total de trabajos adjudicados en el comienzo del año, según los datos de Fomento.

Las obras viarias sustituyen así al AVE como motor de la obra pública, dado que los contratos de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad descendieron un 24% y supusieron 46 millones.

Este relevo permite así que el Departamento que dirige en funciones Ana Pastor inicie el año con un repunte en la adjudicación de obras, tras cerrar 2015 con un descenso del 10,1%, motivado precisamente por la disminución de los contratos de construcción de líneas de Alta Velocidad.

En cuanto al resto de tipos de obras, los proyectos de instalaciones portuarias también descendieron, un 29,6%, en el arranque del ejercicio, hasta 19 millones.

Por contra, las obras aeroportuarias promovidas por Aena sumaron 23 millones hasta febrero, un 43% más que un año antes.

Del total de contratos adjudicados en los dos primeros meses del año, sólo el 20% se adjudicó directamente por Fomento. El resto se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio, entre las que destaca la Seittsa, que se encargó de promover el grueso de las obras de carreteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído