Hacienda advierte que Asturias superó en más de tres puntos la regla de gasto para 2015

El Ministerio de Hacienda ha advertido al Gobierno asturiano de que incumplió en más tres puntos el límite fijado en la regla de gasto para el año 2015, fijada en el 1,3%, según la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto.

Así lo señala en la carta que ha enviado a las CCAA, dando un mes de plazo para que presenten un Plan de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Fiscal, después de cifrar tanto este incumplimiento, como los de los objetivos de estabilidad y deuda pública.

Con respecto a la regla de gasto, el Ministerio cifra en 3.545 millones el gasto computable en 2015 en el caso de Asturias, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al ejercicio anterior, frente a la mencionada tasa de referencia del crecimiento del PIB, fijada en un 1,3%.

Recuerda además que el déficit de Asturias alcanzó un 1,53%, unos 330 millones de euros, por encima del objetivo fijado del 0,7% para la comunidad por parte del Consejo de Ministros. También recuerda que la deuda pública asturiana ascendió a 3.876 millones de euros, un 17,9% del PIB regional.

En este punto, matiza el Ministerio que el acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de septiembre de 2014 establecía un objetivo de deuda pública para Asturias de un 16%. No obstante, «una vez fijados los ajustes al objetivo en virtud de la aplicación de las cláusulas establecidas en dicho acuerdo y en los acuerdos de la comisión Delegada de Gobierno para Asuntos Económicos referentes a determinados supuestos de exclusión del cómputo de deuda, el límite de endeudamiento computable ascendería al 17,4%».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído