Urkullu, a favor de flexibilizar el déficit para «estimular» la economía

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado a favor de la posibilidad de que se flexibilice el déficit para las comunidades autónomas, porque cree que ayudaría a «avanzar en las políticas de estímulo a la economía productiva».

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PSE Susana Corcuera en la que acusaba al lehendakari de «faltar a su palabra» por haber «recortado en políticas y materias prioritarias para el futuro de la sociedad vasca».

La parlamentaria socialista ha acusado al Gobierno de Urkullu de no ejecutar el presupuesto vasco y de no priorizar en los gastos. «Gastan mal porque mantienen programas que no atraen a nuevos emprendedores, ni a pymes, las principales fuentes de creación de trabajo y de empleo en Euskadi, y dejan de invertir 13 millones de euros en desarrollo industrial», ha criticado.

El lehendakari ha afirmado que cuando los socialistas gobernaron «se multiplicó por diez la deuda pública del Gobierno Vasco por parte del Gobierno López». «¿Quiere que le recuerde también los mensajes de Patxi López cuando yo era candidato sobre cuántas camas, colegios íbamos a cerrar como Gobierno Vasco en la prestación de servicios esenciales públicos?», le ha preguntado.

En este sentido, ha defendido que su Ejecutivo está gestionando las cuentas públicas «con rigor, agotando la capacidad de déficit en un 0,69 cuando el límite era del 0,7 por ciento». «Hemos completado la capacidad de gasto, cumpliendo además el límite de déficit, también de endeudamiento y la regla de gasto», ha explicado.

Asimismo, ha recordado que de cara a este año 2016 se está planteando una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas, decisión en la que se ha mostrado a favor para «avanzar en las políticas de estímulo a la economía productiva». «Seguiremos manteniendo el rigor de la gestión de los recursos públicos, la solidaridad y la garantía de los servicios esenciales a la ciudadanía», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído