El Congreso convalidará el jueves la renovación de las ayudas para parados, que costarán 361 millones

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidará el próximo jueves el decreto ley de renovación de la ayuda a parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado sus prestaciones y del Plan Prepara, que tendrán un coste aproximado de 361 millones de euros entre 2016 y 2017, según los cálculos del Gobierno.

El pasado 15 de abril el Consejo de Ministros aprobó esta norma para prorrogar la ayuda de 426 euros prevista para los parados de larga duración con cargas familiares y también para reducir del 20% al 18% el umbral a partir del cual el Prepara no se renovará de forma automática.

Ahora, el decreto debe recibir luz verde del Pleno de la Cámara Baja, que lo debatirá y votará el próximo jueves en la que podría ser la última sesión que se celebra en esta legislatura si finalmente no se consigue un acuerdo de gobierno y se disuelven las Cortes por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

300 MILLONES DE EUROS PARA EL PROGRAMA DE ACTIVACION

En la memoria de impacto que acompaña al decreto ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, se calcula que la prórroga durante doce meses del Programa de Activación para el Empleo beneficiará a 118.000 personas, con un coste máximo de 300 millones de euros, de los que 160 millones se pagarán a lo largo de este ejercicio y los restantes 140 millones, el año que viene.

Por su parte, la decisión de reducir en dos puntos el umbral de paro a partir del cual dejará de renovarse automáticamente el Plan Prepara supondrá un coste aproximado de 61 millones de euros que ya están previstos en los Presupuestos de este año y que permitirán la concesión de 27.900 nuevas ayudas entre un total de 107.836 beneficiarios.

En cuanto al coste en cargas administrativas de estas dos medidas, el Gobierno estima que ascenderá a casi 56.500 euros, de los que 29.500 euros corresponderán a la tramitación de las solicitudes del Programa de Activación para el Empleo y los 27.000 restantes al Prepara.

Y es que en ambos casos la solicitud de incorporación al programa tiene un coste de 80 euros, la comunicación de acreditación al BAE son otros 30 euros, la visita para acreditación suma 80 euros adicionales, mientras que las comunicaciones de las variaciones cuestan 30 euros, lo mismo que las comunicaciones de contratación al tutor.

PROGRAMA «EFICAZ»

El decreto ley de renovación del Programa de Activación para el Empleo mantiene las mismas condiciones para acceder a la ayuda de 426 euros y al itinerario de recualificación profesional, y únicamente prorroga su vigencia hasta el 15 de abril de 2017 y actualiza al 1 de enero de 2016 la fecha límite de inscripción como demandante de empleo.

Según datos del Ministerio de Empleo, entre el 15 de enero de 2015 y el 31 de marzo pasado se beneficiaron de este programa, acordado por Gobierno y agentes sociales hace casi año y medio, un total de 161.583 desempleados de larga duración, de los que 99.410 cobraron la ayuda de 426 euros.

Unas cifras que avalan la «eficacia del programa», según señala la memoria, en la que se justifica no obstante que la prórroga es «necesaria» por las condiciones laborales que persisten en el país. Además, Empleo cree que dado que las herramientas de activación por parte de las comunidades autónomas «ya están consolidadas» cabe esperar «mejores resultados» en este nuevo tiempo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído