IU pide al Gobierno que active todas las medidas posibles para evitar el cierre de ArcelorMittal Zumarraga

IU-Unidad Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que active todas las medidas a su alcance para evitar el cierre de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga (Vizcaya), como por ejemplo estudiar si puede usar fondos europeos para mantener la producción y el empleo de dicha empresa.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, la coalición de izquierdas recuerda la importancia del sector de la siderurgia para la economía vasca y el fuerte impacto en términos de empleo que el cierre de ArcelorMittal en Zumarraga podría tener, después de que la planta de Sestao también haya dejado de funcionar.

Y es que el cierre de la planta de Zumarraga supondría la desaparición de 325 puestos de trabajo directos, alrededor de 600 indirectos y un «golpe mortal» para la actividad industrial de la zona y para el negocio del puerto de Pasaia, por donde entran la mayor parte de las materias primas que se usan en ArcelorMittal.

Sobre todo habida cuenta de que la comarca donde se implantan estos centros de producción «no se ha recuperado aún de la reconversión industrial» y camina hacia una tercerización de su economía, con una apuesta por los grandes centros comerciales y los empleos «precarios, temporales, con salarios de miseria y explotación».

SOLUCIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO

En este contexto, IU-Unidad Popular cree que hace falta una «planificación a largo plazo» para el sector del acero, con la implicación de sindicatos, empresas y administraciones públicas; así como otras medidas, como por ejemplo atajar el alto precio de la electricidad que paga la industria española.

Por eso, propone tanto desarrollar un nuevo marco normativo para que los precios industriales de la electricidad correspondan a los costes reales, con más competencia en el sector mayorista y contratos a largo plazo que den estabilidad; como reactivar en la UE el Alto Grupo sobre el Acero para buscar soluciones al ‘dumping’ social y medioambiental que hacen algunos países productores como China.

En este sentido, IU plantea la posibilidad de crear un sello comercial comunitario con la indicación de origen de la producción que resalte el valor añadido del acero producido en Europa o de impulsar el desarrollo de certificados ecológicos para el acero en función de los materiales reciclados y requisitos en materia de diseño ecológico que cumplan.

Pero, mientras esas medidas tienen efecto, la coalición también cree que el Ejecutivo debe «explorar todas las posibilidades de movilización de fondos europeos» –particularmente sociales, de cohesión y del comercio de derechos de emisión– para mantener la producción y el empleo en las plantas afectadas.

Para ello, sugiere crear una mesa de trabajo con el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales para preparar un Plan de Reindustrialización para la Margen Izquierda de Vizcaya y la comarca de Zumarraga, financiado con fondos públicos y explorando fórmulas de propiedad y gestión público-social en las que participen los trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído