Navarra, Baleares y País Vasco lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre

Las comunidades de Navarra, Baleares y País Vasco han liderado el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016, con un aumento del 4,9%, 3,9% y 2,4%, respectivamente, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En términos absolutos las comunidades que más autónomos sumaron fueron Cataluña (+1.113 autónomos), Andalucía (+682 autónomos), Comunidad Valenciana (+647 autónomos) e Islas Baleares (+602 autónomos). Así, el 77,6% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cuatro regiones.

Por el contrario, los datos señalan a Aragón y Galicia como las únicas autonomías que pierden autónomos extranjeros en el primer trimestre del año. Concretamente, son 30 personas de origen extranjero cotizando al RETA menos en Aragón y 9 en Galicia, lo que representa un descenso del 0,4% y del 0,2%, respectivamente.

El análisis de ATA en relación a los datos por provincias determinan que 12 de las 50 no logran sumar autónomos extranjeros en el primer trimestre del año. Estas docena deprovincias son: Soria (-4,7%), Ourense (-3,4%), Albacete (-2%), Jaén (-1,7%), Salamanca (-1,6%), Valladolid (-1,5%), Zamora (-1,3%), Araba (-1%), Huesca y Ciudad Real, ambas con un descenso del 0,9% de sus autónomos de origen extranjero. Además, Zaragoza y Toledo perdieron el 0,6% de sus trabajadores por cuenta propia de fuera de sus fronteras.

NO SOLO EMPRENDEN LOS CHINOS

Por otra parte, el informe pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 8,4% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional: el 19,5% del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,2% en las Islas Canarias y el 20,8% en el caso de Melilla.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,4%) y Galicia (2,5%) son las regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre del primer trimestre de 2016.

Si se analiza la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha destacado que «hay que hablar de cambio de tendencia». Así ha indicado que, «si en años anteriores se hablaba de que eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos, ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras».

Los chinos siguen siendo la nacionalidad más numerosa, representando el 18,1% de los autónomos extranjeros en el país. Sin embargo, Guerrero ha destacado que, con las cifras existentes, «se puede confirmar que España es un imán para emprendedores de nacionalidades como Italia, Rumania, Francia o Bulgaria que crecen a un ritmo del 2%».

De hecho, los mayores incrementos de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año se han registrado aumentos en los emprendedores procedentes de Italia (+3,4%) y Rumania (+2,3%), lo que se traduce en 628 autónomos italianos más que en diciembre y 677 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos rumanos. Argentina ha sido la única nacionalidad que ha perdido emprendedores en el primer trimestre del año: 47 menos que al inicio de 2016.

MAYOR EVOLUCION EN LAS MUJERES

En cuanto a la evolución del colectivo de autónomos extranjeros, el crecimiento de las mujeres ha sido ligeramente superior al registrado por los varones: durante el primer trimestre de 2016 el número de empresarias extranjeras creció a un ritmo del 1,6% y los varones lo hicieron al 1,4%.

A pesar de ello, los varones representan el 60,5% de los nuevos autónomos: de los 3.924 autónomos más cotizando en el RETA, 2.376 son varones y 1.548 mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto que la hostelería y comercio son las actividades elegidas por el 40,6% de los nuevos autónomos extranjeros. También destaca los crecimientos de los sectores de transporte (388 nuevos autónomos extranjeros), industria (+374 autónomos), actividades administrativas (+266 autónomos), educación (+263 autónomos) o actividades profesionales (+256 autónomos).

«A pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, las trabas concretas con las que se enfrentan especialmente administrativas, etc, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante», ha concluido Guerrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído