CEOE viaja hoy con García-Margallo a Kazajistán y Azerbaiyán para analizar oportunidades de inversión

CEOE acompañará hoy al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su viaje a Kazajistán y Azerbaiyán, en el que mantendrán reuniones con autoridades y empresarios de ambos países para analizar oportunidades de inversión en la zona.

En concreto, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cierval, José Vicente González; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la misma, Narciso Casado Martín; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; acompañarán a García-Margallo en su viaje a ambos países, en los que participarán en el Foro Empresarial Hispano-Kazajo el lunes en Astaná y en otro foro en Bakú el martes.

En Foro Hispano-Kazajo, el ministro García-Margallo; el ministro de Desarrollo e Inversión de Kazajistán, Asset Issekeshev; el vicepresidente de CEOE, José Vicente González; y su homólogo en la Cámara de Emprendedores de Kazajistán, entre otros participantes, analizarán el clima de inversión y las oportunidades de negocio en el país, especialmente en infraestructuras, transporte, energías renovables y proyectos de participación público-privada (PPP).

El martes, García-Margallo; González y el ministro de Economía de Azerbaiyán, Shahin Abdullah oglu Mustafayev, intervendrán también en el Foro Empresarial España-Azerbaiyán, que se celebra en Bakú. Entre otras cuestiones, abordarán las oportunidades de inversión en la zona, proyectos de corredores de transporte internacionales a través del país y la evolución del sector energético en los últimos años.

LA RELACION DE ESPAÑA CON KAZAJISTAN Y AZERBAIYAN.

Las exportaciones españolas a Kazajistán alcanzaron en 2015 los 138 millones de euros, en comparación con los 47 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento de 193%. El 92% de las exportaciones se concentran en tres sectores: bienes de equipo, semi-manufacturas y manufacturas de consumo.

Asimismo, las importaciones de Kazajistán se situaron el año pasado en 1.193 millones de euros y dependen en un 97% del sector de productos energéticos, concretamente del petróleo y derivados. Además, España tiene suscritos con Kazajistán un acuerdo de promoción y protección de inversiones, un acuerdo para evitar la doble imposición y otro de asociación estratégica. En 1999 entró en vigor el Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre la Unión Europea y Kazajistán.

Por su parte, el comercio bilateral existente entre España y Azerbaiyán presenta un crecimiento positivo, que se ha duplicado en los últimos seis años. Las exportaciones españolas están diversificadas en cuatro sectores: bienes de equipo, semi-manufacturas, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco. El conjunto representa más del 92% de las exportaciones.

Las importaciones provenientes de Azerbaiyán se concentran en un 99% en productos energéticos, especialmente petróleo y derivados, y presentan un incremento ligero en los últimos seis años, pasando de unas importaciones de 305 millones de euros en 2010 a 424 millones de euros en 2015.

De 2010 a 2013 la inversión española en Azerbaiyán se duplicó superando en este último año los 8 millones de euros. La totalidad de la inversión se ha dirigido durante estos años a los sectores seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excluyendo la Seguridad Social. Actualmente, se está negociando un acuerdo para evitar la doble imposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído