El PSOE pide revisar el reparto de cuotas en el Cantábrico y Noroeste y permitir la pesca de la raya

El PSOE ha registrado en el Congreso dos proposiciones no de ley con la intención de que el Gobierno revise las cuotas de pesca asignadas en las zonas del caladero nacional del Cantábrico y del Noroeste y para que permita la pesca de la raya en esa área al menos mientras se realizan estudios científicos sobre la situación de la pesquería.

En la primera de las iniciativas, que recoge Europa Press, los socialistas explican que el reparto de cuotas decidido por el Ministerio de Agricultura en noviembre de 2015 se basa ya en las capturas históricas, el número de tripulantes y las toneladas de arqueo de cada barco, tal y como establece la Ley de Pesca.

Sin embargo, «la ponderación total no tiene en cuenta que en algunas zonas y durante muchos años han estado limitadas las capturas, de forma que el mayor cuidado para la protección de las especies resulta ahora muy perjudicial para las zonas que realizaron ese esfuerzo».

Por eso, los socialistas quieren que el Ministerio acuerde con las comunidades autónomas y el sector un nuevo reparto de posibilidades de pesca para las especies sometidas a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) objeto de las flotas de cerco y otras artes distintas del arrastre y el cerco, para conseguir un reparto «más equitativo» en los caladeros del Cantábrico y del Noroeste.

CONOCER LA SITUACION BIOLOGICA DE LA RAYA

En su segunda iniciativa parlamentaria, el PSOE hace referencia a la pesca de la raya en los mismos caladeros, prohibida desde junio de 2015 y permitida sólo en parte en el Cantábrico hasta un máximo de 20 kilos por barco y marea siempre que se capture de forma accidental.

Una situación que los profesionales «no entienden» dado que variedades como la raya mosaico o la raya blanca, «de alto valor comercial», son «local o estacionalmente abundantes y capaces de soportar algún esfuerzo pesquero» también de Finisterre para abajo, donde «sigue siendo obligatorio tirar por la borda cualquier ejemplar» pescado accidentalmente.

«Galicia es una de esas zonas necesitas de una ordenación sin veto total ya que los pescadores están detectando una importante abundancia de raya mosaico y raya blanca, lo que les hace más incomprensible si cabe la prohibición, que no tiene en cuenta las cuestiones locales o estacionales y les está causando serios quebrantos económicos», lamenta el PSOE.

Por eso, pide al Gobierno que revise la prohibición de desembarcar raya pescada accidentalmente en ambas zonas en tanto en cuanto los científicos no preparan estudios para conocer la biología y la situación de este especie.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído