La venta de productos congelados crece un 2,3% en España durante el último año

La venta de productos congelados en España creció un 2,3% durante el año 2015, un porcentaje que se sitúa por encima de media de los productos de gran consumo, que crecieron un 1,8%, según un estudio presentado este martes por la Plataforma del Congelado en el salón Alimentaria de Fira de Barcelona.

La Plataforma del Congelado, que agrupa a seis de las principales empresas del sector (Angulas Aguinaga, Dr. Oetker, Findus, Pescanova, Salica y Unilever) ha elaborado este estudio en colaboración con Kantar Worldpanel para analizar la evolución de los productos congelados en el último año.

El 99,4% de los hogares españoles compran algún producto congelado y el gasto medio anual por hogar es de 220 euros, según el estudio, que han presentado el portavoz de La Plataforma del Congelado, Javier Corina; el director de Kantar Worldpanel, Joan Riera, y el representante de Aecoc, Daniel Villalobos.

Los congelados representan el 6% del gasto total anual en alimentación y, según Joan Riera, este tipo de productos «registran un crecimiento continuado desde principios de 2015, ganando compradores en la mayoría de segmentos».

Por tipo de producto, el pescado y el marisco son los más demandados y suponen el 75% del crecimiento del mercado en 2015; y por perfil de consumidor, los grandes compradores son los hogares con hijos de entre seis y 17 años, seguidos por las familias con hijos jóvenes y de los adultos sin hijos.

En el sector de los congelados, las marcas de fabricante tienen una cuota de mercado del 68,4%, cinco puntos más que la cuota media en toda la alimentación envasada, que es del 63,5%.

El estudio también ha puesto de manifiesto un incremento en la innovación, con 151 lanzamientos de productos nuevos en 2015, frente a los 82 en 2012, siendo el 60% de los nuevos lanzamientos protagonizados por las marcas de fabricantes, lo que «contribuye a frenar el avance de la marca de distribución», ha afirmado Riera.

La Plataforma del Congelado también ha analizado la experiencia de compra de los productos congelados mediante la auditoría en más de 300 puntos de venta de diferentes enseñas con el fin de identificar las tendencias que pueden llevar al crecimiento del sector.

En este sentido, el trabajo concluye que hay tres vías de crecimiento: crecer en la penetración dentro de los hogares, lo que lleva a un incremento de la facturación y del volumen de ventas; activar al comprador en el punto de venta e incrementar la compra media de productos congelados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído