Galán (Iberdrola) defiende un modelo de subastas para el sistema de pagos por capacidad en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado a favor de aplicar un sistema de subastas similar al de Reino Unido para el sistema de pagos por capacidad, ante las críticas en Bruselas a cOmo se aplica en España.

«Hay muchas críticas en Europa que dicen que la mejor solución debe ser similar a la de Inglaterra, con un sistema de subasta. Se está buscando una solución, y puede ser la subasta», dijo Galán en una conferencia con analistas.

El presidente de Iberdrola también vaticinó, tras los acuerdos adoptados en la pasada COP21 de París, un incremento de los costes de las compensaciones por emisiones de carbono (CO2), lo que permitirá impulsar el cambio a tecnologías más limpias.

«La postura mundial es que el precio del carbono tiene que subir para impulsar el cambio a tecnologías más limpias, a renovables, y ese es el futuro. En Europa ya están desarrollando planes para mejorar ese sistema y los resultados se presentarán a lo largo de este ejercicio. Todo se mueve hacia una vía de menores emisiones», indicó.

A este respecto, Galán defendió la decisión de Francia de poner suelo al precio de las emisiones. «Bruselas ya está revisando el mecanismo y está preparando las normas para mantener el precio de CO2 en un nivel que ayude a alcanzar ese objetivo, que es la reducción de las emisiones de CO2, de las más contaminantes a las menos contaminantes, por tanto el precio suelo no es nada nuevo a lo que ya tenemos», destacó.

EEUU, CRECIMIENTO SUPERIOR A LA MEDIA EN LOS PROXIMOS AÑOS.

Respecto a Estados Unidos, Galán destacó que la integración con UIL Holdings, que ha dado como resultado Avangrid, «va muy bien, anticipándose a todas las previsiones», y auguró unas expectativas de crecimiento para los próximos años «superior a la media del grupo».

Finalmente, sobre la multa de 18 millones de libras (unos 23 millones de euros) impuesta por el regulador británico (Ofgem) a su filial Scottish Power por problemas en su servicio informático de atención al cliente, Galán indicó que ya es un «problema resuelto» y que se compensará a los clientes afectados.

«Fue un incidente del año pasado. Hemos invertido muchísimo en un sistema informático nuevo y, hoy por hoy, podemos prestar un mejor servicio a los ciudadanos», dijo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído