Telepizza prevé dar dividendo en dos años tras su regreso al parqué

Telepizza, en su regreso al parqué casi diez años después de su exclusión en 2007, ha anunciado su intención de retribuir a los accionistas que han confiado en la cadena de restauración con un dividendo en dos años, según ha desvelado el presidente de la compañía, Pablo Juantegui.

«A corto plazo creemos que como mejor podemos retribuir al accionista es con el crecimiento de la compañía en ventas y beneficio. En el medio plazo, entre un año y año y medio nos quedaremos sin deuda y en dos años es el momento de pensar en el dividendo», ha desvelado Juantegui, tras el habitual toque de campana en el parqué madrileño.

Telepizza regresaba esta mañana a Bolsa con un caída del 9,8%, dado que el primer intercambio de títulos se realizó a las 11.30 horas a un precio de 6,99 euros por acción, frente al de 7,75 euros que la compañía fijó para volver al mercado. Horas después, la caída se agudizaba casi al 20%.

Respecto a esta fría acogida por los inversores, Pablo Juantegui ha preferido ser cauto. «No nos podemos ir fijando en la cotización día a día, porque tenemos un plan de desarrollo muy potente, con el que podemos retribuir al accionista muy bien», ha subrayado.

Telepizza ha recibido órdenes por un valor que representan 2,5 veces el tamaño de la oferta y han confiado en la firma alrededor de 106 inversores institucionales de 14 países. De esta forma, se han adjudicado acciones por valor de 605 millones de euros (550 millones de euros ‘pre greenshoe’).

«Queremos tener inversores que miren en un escenario de tres años para demostrarles que la inversión que han hecho en Telepizza es muy buena. Aproximadamente un 50% de la demanda proviene de inversores estadounidenses, un 37% de británicos y el 13% restante del resto del mundo», ha precisado Pablo Juantegui, que ha explicado que la poca presencia de inversores españoles es habitual, ya que suelen tener un «peso pequeño» en este tipo de colocaciones.

El presidente, además, ha señalado que tenían suscrita toda la oferta dos veces y media e incluso tenían demanda para haber fijado el precio a 8 euros, pero finalmente se decantaron por la de 7,75 euros.

EXPANSION EN LATINOAMERICA

Por otro lado, Pablo Juantegui apuesta por la expansión de la cadena de restauración en Latinoamérica. «Estamos ya muy fuertes en Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Las oportunidades allí son extraordinarias, con capacidad de crecimiento enorme, donde tenemos infraestructuras y el crecimiento será natural», ha indicado.

Por último, el presidente ha querido agradecer a clientes, empleados y franquiciados el «esfuerzo» realizado por sacar a la compañía a Bolsa, teniendo una mención especial para el que fuera su antecesor, Pedro Ballvé, al que calificó como «un gran maestro».

En concreto, Telepizza prevé captar unos 550 millones de euros con esta operación, de los que 118,53 millones de euros procederán de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), con la emisión de 15,29 millones de acciones, y 431,46 millones de euros de una Oferta Pública de Venta (OPV), mediante la colocación de 55,67 millones de euros existentes.

La cadena de restauración, que regresa al parqué con un ‘free float’ de entre el 70,46% y el 77,51%, en función si se ejecuta la ‘green shoe’, utilizará los fondos de la OPS principalmente para reducir deuda, además de abonar el plan de de incentivos a directivos aprobado el pasado 6 de abril.

De hecho, como resultado de la capitalización del préstamo subordinado, la compañía reducirá su deuda financiera neta desde 247,5 millones de euros hasta 155,2 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído