Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan

La licitación de obra pública cae en España un 20% en el trimestre de 2016 afectada por el desplome el AVE

La licitación de obra pública cae en España un 20% en el trimestre de 2016 afectada por el desplome el AVE
Renfe y el tren AVE. PD

La licitación de obra pública descendió un 19,9% en el primer trimestre del año, hasta suponer 2.150,37 millones de euros, afectada por el desplome de la promoción de nuevas obras de líneas AVE y el menor número de nuevos proyectos regionales y locales, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La obra pública mantiene así la tendencia a la baja con que cerró 2015, cuando rompió con dos años consecutivos de crecimiento.

Los trabajos de construcción de líneas de Alta Velocidad son los que más descendieron en los tres primeros meses del año, de forma que sólo supusieron un importe de 65,4 millones, un 85,4% menos respecto a los 447,3 millones de un año antes.

La finalización de las obras de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. No obstante, en la actualidad están pendientes de concluir trabajos para terminar la conexión por Alta Velocidad a Galicia, la ‘Y’ vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otros.

También saldó el primer trimestre con abruptas caídas la licitación de todo tipo de proyectos de obras por parte de las comunidades autónomas y las administraciones locales.

Los Gobiernos regionales sacaron a concurso proyectos por un importe de 500,43 millones de euros hasta marzo, un 32,5% menos, mientras que los ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron trabajos por valor de 500,51 millones, un 39,7% menos.

Todas estas caídas no pudieron compensarse por el fuerte repunte experimentado por la licitación de obras de carreteras, que se multiplicaron por más de dos (+148%) y sumaron 462 millones de euros.

También se incrementaron los trabajos de instalaciones aeroportuarias que promueve Aena, que supusieron unos 200 millones, y los de dotaciones portuarias, que licita Puertos del Estado, que sumaron otros 215 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído