Junqueras afea la falta de «escrúpulos» de Montoro al crear la senda de déficit estando en funciones

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha reprochado que ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tenga «escrúpulos» en plantear una senda de déficit 2017-2019 pese a estar en un Gobierno en funciones con una mayoría parlamentaria insuficiente para formar un Ejecutivo y a las puertas de unas eventuales elecciones generales.

«Pone un techo de déficit no sólo para 2016 sino para los próximos cuatro años ¿Pero esto qué es?», ha clamado Junqueras en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, sobre un proyecto aprobado el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con los votos a favor de las comunidades dirigidas por el PP, la abstención de Canarias y País Vasco, y el rechazo de Catalunya y las comunidades socialistas.

Junqueras ha desvelado que durante esa reunión le dijo al ministro que ese proyecto a futuro no debería hacerse cuando es posible que se disuelvan las Cortes y que se tengan que repetir las elecciones generales.

A modo de anécdota, ha explicado que el ministro respondió que por qué no se proponía Junqueras como candidato a la Presidencia para desbloquear la situación, a lo que el líder republicano le contestó: «Si quiere hacer una propuesta conjunta (de Gobierno), querría escucharla», una broma que suscitó las risas de algunos representantes autonómicos y que Montoro descartó también sonriendo.

El conseller ha continuado sus críticas al plan del Ministerio recordando que el Gobierno no lo ha llevado al Congreso esgrimiendo la situación de interinidad del Ejecutivo y por la posible brevedad de la legislatura, por lo que Junqueras le replicó en la reunión que podía haberlo presentado en el pleno que se había celebrado ese mismo jueves.

«Un Gobierno sin mayoría parlamentaria que alega que está en funciones para no poner los tipos al cero, pero no tiene escrúpulos para poner un techo de déficit a los próximos cuatro años», ha lamentado Junqueras, que ha celebrado que no hayan sido la única comunidad que se haya opuesto a la propuesta del Ministerio.

TECHO DE GASTO

Preguntado por si desobedecerán ese techo de gasto que les imponen desde el Estado ha contestado: «Sí. Siempre hemos dicho que nuestra obligación es garantizar los servicios básicos a la ciudadanía».

En ese sentido Junqueras ha aclarado que el plan de ajuste pactado con Hacienda –con un techo del déficit del 0,7%– no provocará recortes en los servicios porque «todos los ajustes vendrán por los intereses de la deuda».

Con todo, ha explicado que se vivieron algunos momentos tensos cuando se habló de cifras: «Le dije que el techo de déficit era insuficiente, injusto y arbitrario y contraproducente para los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído