Los accionistas de Telefónica respaldan a los nuevos consejeros y aprueban el dividendo de 2016

La junta general de accionistas de Telefónica ha aprobado este jueves todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración de la compañía, entre ellos el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción para el ejercicio 2016 y la ratificación de los cuatro nuevos consejeros nombrados el pasado el mes de abril.

En concreto, la junta, la primera con José María Alvarez-Pallete como presidente de Telefónica, ha aprobado el pago del dividendo de 2016, que se compondrá de un primer tramo de 0,35 euros por acción a pagar a partir del próximo mes de noviembre, que podría tener la fórmula de ‘scrip dividend’, y un segundo tramo de 0,40 euros por acción a distribuir en el primer semestre de 2017.

En un discurso preparado para la junta de accionistas, Alvarez-Pallete ha asegurado que el grupo tiene una «clara orientación al accionista» y un «firme compromiso» para ofrecerles una «atractiva remuneración», como refleja el dividendo de 0,75 euros propuesto para este ejercicio.

De hecho, ha destacado que la retribución de 2016 supone una rentabilidad del 7,9% a precios actuales de la acción, lo que implica la mayor rentabilidad por dividendo entre las empresas del EuroStoxx 50 y muy por encima de las de sus competidores. «Esta rentabilidad hace de la acción de Telefónica una inversión muy atractiva», ha remarcado.

En esta línea, también se ha aprobado la reducción de capital social mediante la amortización de más de 74,6 millones de acciones en autocartera, en línea con el objetivo de amortizar acciones propias por un total del 1,5% del capital como parte de la política de retribución al accionista.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, los accionistas han respaldado el nombramiento del físico Ignacio Cirac; el vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique; la consejera delegada del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y el exconsejero delegado de Siemens, Peter Löscher, como nuevos consejeros independientes para los próximos cuatro años.

La operadora destaca que estos cuatro nuevos nombramientos que refuerzan el máximo órgano de gestión de la compañía «con nuevos conocimientos y habilidades, para construir el futuro de Telefónica en el actual entorno de disrupción tecnológica».

Asimismo, la junta ha aprobado la reelección de Isidro Fainé, Julio Linares, Peter Erskine y Antonio Massanell como miembros del consejo de administración por otros cuatro años y ha ratificado el nombramiento de Wang Xiaochu como consejero, aprobado el pasado 30 de septiembre por el consejo de administración.

Por otro lado, Alvarez-Pallete ha hecho balance del ejercicio 2015, cuyas cuentas y gestión han obtenido luz verde por parte de la junta, y ha explicado que los resultados del pasado año constituyen un excelente punto de partida sobre el que seguir avanzando en la transformación de la compañía y que le impulsa para capturar las oportunidades que nos brinda la era digital.

Con respecto al actual ejercicio económico, el presidente de Telefónica ha asegurado que los resultados del primer trimestre del año confirman que la compañía avanza en la dirección y en línea con los objetivos marcados.

Asimismo, ha agradecido la contribución de su predecesor, César Alierta, durante los últimos 16 años y ha asegurado que su aspiración en esta nueva etapa es seguir avanzando con paso firme en la trayectoria de éxito de Telefónica y continuar impulsando la transformación digital de la compañía.

Por otra parte, los accionistas han aprobado la reelección del auditor de cuentas, Ernst & Young (EY), para el ejercicio 2016, así como la elección de una nueva firma auditora, PricewaterhouseCoopers (PwC), para los próximos tres ejercicios (2017, 2018 y 2019).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído