(Ampl.) Acciona gana un 17,4% más por ATLL y a pesar de la caída en el negocio de energía

Acciona obtuvo un beneficio neto de 49 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que el ejercicio anterior, gracias a la consolidación en el grupo de la firma de agua catalana Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que compensó el impacto de la caída de los precios de la electricidad.

Esta disminución, junto a la menor generación de energía en el ámbito internacional y el continuo descenso del negocio de construcción en España, impactó no obstante en los ingresos y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo.

La cifra de negocio cayó un 7,2% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 1.418 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 277 millones de euros, un 1% por debajo del año anterior.

Los resultados trimestrales de Acciona no incluyen aún las plusvalías derivadas de la integración de su fabricante de aerogeneradores Windpower con la alemana Nordex, dado que esta operación se cerró en los primeros días de abril.

No obstante, las cuentas de la compañía pasan a consolidar globalmente a ATLL después de que tomara el control de esta firma, al comprar la participación del BTG Pactual y hacerse con el 80% de la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña.

Por áreas de negocio, la de energías renovables se mantiene como primera en ingresos y también en generación de Ebitda de la compañía que preside José Manuel Entrecanales, si bien en este caso aporta 77% del total, frente al 86% de un año antes.

Así, Acciona Energía facturó 573 millones de euros hasta marzo, un 10,6% menos, afectada por el referido desplome (del 33%) de los precios de la electricidad en España y la menor actividad de generación internacional.

A cierre del pasado mes de marzo, el grupo contaba con una cartera de instalaciones de generación de energía limpia por 8.637 megavatios (MW), de los que 7.212 MW son parques eólicos. Casi un tercio de la capacidad total (2.688 MW) están ubicados en el exterior.

CAIDA EN CONSTRUCCION.

De su lado, el negocio de construcción cayó un 20,3% en el trimestre, hasta 427 millones, «por la caída de la actividad de construcción de ingeniería en España». No obstante, el grupo tiene en el exterior el 75% de su cartera total de obra pendiente de ejecutar, valorada en de 6.535 millones.

La división de agua es la única que creció, dado que se disparó un 83%, gracias a la consolidación de ATLL. La rama de servicios, por su parte, retrocedió un 4%, hasta 158 millones.

En el capítulo financiero, Acciona disparó su inversión en el comienzo del año, dado que se quintuplicó (+442%) hasta sumar 299 millones, que fundamentalmente se destinaron a la división de renovables, a la toma de control de ATLL (74 millones) y a la compra de dos buques para Trasmediterránea.

De esta forma, el endeudamiento del grupo experimentó un incremento del 4,6%, hasta los 5.396 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído