La CNMC multa con 1,7 millones a Bodegas José Estévez por participar en el cártel de vinos finos de Jerez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1,7 millones de euros a Bodegas José Estévez por su participación en el cártel de vinos finos de Jerez, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Competencia considera probada la existencia de una práctica concertada de reparto del mercado y fijación de precios de los vinos finos de Jerez comercializados en el exterior.

Los acuerdos adoptados por el cártel en el que participó Bodegas José Estévez consistieron en establecer cupos o cuotas de exportación para cada participante del cártel, la implantación de un sistema de compensación y la fijación de precios a través de la asignación de un precio mínimo de referencia para las ofertas a los clientes, reparto de clientes e intercambios de información cuyo propósito final era subir los precios.

La CNMC ha señalado que el cártel no sólo tuvo por objeto falsear la competencia, sino que pudo hacerlo, ya que las bodegas afectadas controlaban cerca del 90% de las exportaciones de este mercado.

Los acuerdos implicaron un incremento artificial del precio del producto con un impacto directo sobre los consumidores de las empresas participantes en el cártel e indirectos sobre los consumidores de dicho producto durante toda la vigencia temporal del cártel.

El pasado 15 de julio de 2008 se acordó la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia contra la bodega por participar en unos acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez.

Dichas prácticas podrían haber comenzado a principios de 2001, siendo los productos afectados los vinos finos de Jerez comercializados en el exterior.

El organismo presidido por José María Marín Quemada resolvió el 28 de julio de 2010 que, entre otras, Bodegas José Estévez había incurrido en una infracción del artículo uno de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) por haber contribuido con su comportamiento a la creación de un cártel en la comercialización del vino de Jerez.

En consecuencia, se impuso una sanción de 1,2 millones de euros y se instó a la Dirección de Investigación a que vigilara y cuidara del cumplimiento de esta resolución.

Bodegas José Estévez interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que dictó sentencia el 26 de noviembre de 2013, según la cual no se considera que la infracción esté prescrita, por lo que la Administración puede iniciar un nuevo procedimiento al no haber transcurrido el plazo de prescripción.

Por ello, la Dirección de Competencia decidió incoar expediente sancionador contra Bodegas José Estévez por la existencia de indicios en su participación en los acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios en el sector del vino fino de Jerez, siendo los productos afectados los vinos finos de Jerez comercializados en el exterior.

Competencia recuerda que contra la resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído