La inversión en oficinas de Madrid y Barcelona alcanza los 215 millones de euros en el primer trimestre

La inversión en oficinas ha sido de 215 millones de euros entre enero y marzo, hasta alcanzar las 252 operaciones, según el ‘Monitor del mercado de oficinas de Madrid y Barcelona 1q 2016’ elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Además, el número total de operaciones cerradas ha ascendido a las 144, frente a las 111 que se cerraron en el mismo periodo del año precedente, lo que indica un mayor dinamismo de la demanda en el rango de la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, según los datos del informe, en Madrid la contratación se ha reducido un 8% en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 130.693 metros cuadrados.

En relación a las zonas de la capital, las más activas durante el primer trimestre del año han sido la Descentralizada (DEC), con un 40% del total de la contratación, el Resto del Centro de Negocios y la zona Fuera de la ciudad, con el 20% de los metros contratados, respectivamente.

Por otro lado, las rentas madrileñas presentan un «buen comportamiento» con incrementos leves en los mejores edificios de las zonas céntricas. La máxima registrada ha alcanzado los 33 euros por metro cuadrado mensuales, mientras que la renta media en el Centro de Negocios se ha situado en 26,62 euros por metro cuadrado mensuales y la renta media en DEC en 11,73 euros por metro cuadrado mensuales.

En Barcelona, los datos del primer trimestre se mantienen estables en comparación del mismo trimestre de 2015. Así, se han contratado 73.757 metros cuadrados y se han realizado un total de 108 operaciones, las mismas que el año anterior.

Si se atiende a las zonas de la ciudad, lo más significativo es la buena contratación en la zona Resto Ciudad que ha presentado el 40% de la absorción total. Todos los submercados de oficinas situados en el centro de la ciudad han tenido un aumento en sus niveles de absorción con respecto al trimestre anterior, siendo el crecimiento global de la contratación en este mercado del 67%.

En cuanto a los precios, respecto al trimestre anterior, muestran ligeros aumentos, especialmente en los precios medios y no tanto en los máximos. Estos incrementos han sido generalizados y muy homogéneos por zonas de negocio.

Los datos del primer trimestre de 2016 confirman la tendencia de comportamiento que predominó el pasado año y para los próximos trimestres se espera que haya un incremento en el segmento de operaciones grandes y que los volúmenes globales de absorción vayan trasladándose de nuevo desde el centro a las zonas más descentralizadas y periféricas, según concluye el estudio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído