Javier Chicote revela en 'ABC' cuando apostó por Negrete y Pineda

El siniestro Bernad y el día en que ‘Manos Limpias’ optó por el chantaje y la extorsión

Tres años después, los líderes de Ausbanc y Manos Limpias duermen en prisión, mientras que López Negrete está imputada por una apropiación indebida de más de cien mil euros del sindicato

El siniestro Bernad y el día en que 'Manos Limpias' optó por el chantaje y la extorsión
Luis Pineda (AUSBANC) con Virginia López Negrete (MANOS LIMPIAS).. EP

Un millar de afectados de Afinsa habían aportado más de cien mil euros al sindicato para intentar que «el sinvergüenza de Zapatero»

Cuenta este 16 de mayo de 2016 Javier Chicote en ‘ABC’ que a Miguel Bernad le dieron a elegir: Virginia o nosotros.

Eligió a ella y ese día de 2013 Manos Limpias estalló en mil pedazos y pasó a convertirse en una organización destinada a satisfacer los fines personales del secretario general y de la abogada Virginia López Negrete, principalmente con ánimo de lucro bajo la pantalla del sindicato (Virginia López Negrete, la abogada de ‘Manos Limpias’, amaga con denunciar a ABC por revelación de secretos).

Bernad perdió abogados, colaboradores e incluso amigos, al tiempo que comenzó a cavar su fosa: el lugar de los que se fueron lo ocupó Luis Pineda, presidente de Ausbanc, quien, a cambio de dinero, puso Manos Limpias a su servicio (El ‘extorsionador’ Bernad, líder de Manos Limpias, quiere cerrar el sindicato y retirar las denuncias).

Esto sucedió en el año 2013, cuando Pineda, Bernad y Negrete se aliaron en el caso Blesa. Tres años después, los líderes de Ausbanc y Manos Limpias duermen en prisión, mientras que López Negrete está imputada por una apropiación indebida de más de cien mil euros del sindicato.

La letrada había comenzado a colaborar con Manos Limpias unos años antes, cuando un policía con el que mantenía una relación sentimental le presentó a Bernad.

Al principio no le interesaba, porque «aquí no se gana pasta», decía, pero pronto vio que había posibilidades económicas y mucha rentabilidad mediática.

 Su experiencia, hasta entonces, como letrada se reducía a presentar recursos de multas de tráfico en Valladolid

Cuando Pineda se acercó a él, a través de Javier Castro-Villacañas, uno de los detenidos en la trama de extorsión, le volvieron a advertir:

«Miguel, Pineda se dedica al chantaje desde hace más de 20 años».

«Sí, sí, no te preocupes», respondía él, para luego hacer «lo que le daba la gana».

Quienes le suministraban dosis de sensatez y cordura cada vez que quería poner una querella más rocambolesca que la anterior o ir de la mano de peligrosos socios, lo dieron por causa perdida.

Aunque la ruptura total ocurrió en 2013, dos años antes Manos Limpias quedó herido de muerte.

Un millar de afectados de Afinsa habían aportado más de cien mil euros al sindicato para intentar que «el sinvergüenza de Zapatero» se responsabilizara de la estafa de los sellos y el Estado los indemnizara.

A Bernad le insistieron en que esto sería una nueva estafa, porque esa acción judicial ya estaba cerrada, era cosa juzgada.

Hizo caso omiso y tanto la Audiencia Nacional como el Supremo la tumbaron, incluida una condena en costas.

No contentos con esto, pideron más dinero «a esta pobre gente» para acudir a Estrasburgo. ¿Qué pasó con los fondos aportados? Bernad y Negrete los sacaron de la cuenta de Manos Limpias y se los repartieron en metálico, billete sobre billete. Acababan de convertir Manos Limpias en un negocio muy lucrativo.

La organización sin ánimo de lucro que no pagaba a los abogados, el sindicato altruista que denunciaba la corrupción y «defendía a España» a su manera, perdió toda honorabilidad.

NOTA .- Pinchar oara leer reportaje en ABC.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído