Clavijo señala que Canarias promocionará sus ventajas fiscales y su papel como plataforma con Africa en Alemania

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este martes tras mantener un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio alemana para España, José Luis López-Schümmer Treviño, y el director gerente de dicha Cámara, Walther von Plettenberg, que el archipiélago promocionará sus ventajas fiscales y su papel como plataforma con Africa en Alemania.

Este encuentro se ha celebrado después de que el 10 de marzo de este año, Clavijo y el consejero canario de Economía, Pedro Ortega, mantuvieran una reunión con el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy.

Así, en la reunión de este martes se ha hablado, según indicó el presidente canario, «en el impulso de una estrategia para promocionar en Alemania las ventajas fiscales de Canarias y su papel como plataforma comercial con Africa». Además, avanzó que también esta previsto un encuentro en Berlín con el Consejo Superior de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK).

«Hemos seguido las recomendaciones que el embajador de España en Alemania nos dio durante nuestra visita de marzo a Berlín para adaptar nuestra promoción en Alemania teniendo en cuenta las características del país, sus oportunidades para las islas y aquellos segmentos que son claves para nuestro archipiélago», afirmó Clavijo.

En este sentido, indicó que la nueva agenda para la internacionalización de la economía canaria se centra en que las islas «se consoliden, fundamentalmente a través del Régimen Económico y Fiscal (REF)», de ahí que señaló han presentando las nuevas modificaciones introducidas en la Zona Especial Canaria, fundamentalmente en lo relativo a la ampliación geográfica, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

«Sin duda, Canarias ofrece un amplio abanico de oportunidades a los inversores alemanes en respuesta a sus necesidades específicas. Casi 2,5 millones de alemanes visitan las islas cada año y existen 400 vuelos semanales de conectividad con el país germano, lo que ofrece una gran oportunidad para estrechar líneas de colaboración entre Canarias y Alemania que beneficien a ambas partes y que se traduzca en generación de empleo y riqueza para las islas», apostilló.

Clavijo destacó que Canarias está realizando un «esfuerzo en un país clave, como es Alemania, para continuar afianzando» el proyecto de diversificación, especialización e internacionalización de la economía canaria y promocionando el archipiélago como referente internacional en áreas como la agroindustria, la gestión y tratamiento del agua, la gestión de residuos, la innovación o las energías renovables o como plataforma hacia Africa.

En relación con esto último, el presidente canario recordó que el archipiélago es la región europea próxima a los continentes europeo y africano, así como las ventajas que proporciona el REF de Canarias, con la «mejor fiscalidad de toda» Europa, además del acuerdo entre España y Alemania para evitar la doble imposición, lo que aseguró «ha comenzado a despertar el interés de empresas alemanas por invertir en Canarias en sectores clave para el archipiélago como la gestión y tratamiento del agua, la gestión de residuos, la innovación o las energías renovables».

Así, indicó que debido al crecimiento económico de Africa Occidental, Alemania, tercer mayor exportador mundial, «ha intensificado» en los últimos años el comercio con el continente africano, cerrando 2015 con un volumen de negocio de «60.000 millones de euros». Por ello, consideró que ante esta nueva coyuntura, Canarias «comienza a despertar el interés» de las empresas alemanas para invertir en las islas como hub de sus transacciones hacia Africa.

Por su parte, López-Schümmer Treviño resaltó las ventajas fiscales que ofrece Canarias que, dijo, resultan de «un gran atractivo» para que empresas alemanas se instalen en las islas y aseguró que la Cámara de Comercio alemana trabajará en la promoción para que las empresas de Alemania conozcan las ventajas que ofrece establecerse en Canarias e instalar hubs de acceso a Africa.

También avanzó la voluntad de Canarias y Alemania de poner en marcha proyectos duales para la formación de jóvenes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído