TAP, participada por Enagás, celebra en Grecia la ceremonia de inicio de la construcción del gasoducto

La ceremonia de inauguración de las obras de construcción del gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que participa Enagás, ha tenido lugar este martes con la participación del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

TAP es una ‘joint venture’ cuyos accionistas son BP (20%), Socar (20%), Snam (20%), Fluxys (19%), la española Enagás (16%) y Axpo (5%).

En el acto, celebrado en Tesalónica (Grecia), Tsipras destacó que este inicio de las obras tiene lugar «en un momento crucial para la economía griega» y subrayó que el proyecto constituye «la primera piedra tanto de la estrategia energética del país como de la planificación europea en general», señaló la sociedad en un comunicado.

Por su parte, el director general de TAP, Ian Bradshaw, indicó que el evento marca «un hito importante» para la sociedad, sus accionistas y para el panorama energético de Europa.

En concreto, el proyecto TAP, que mide unos 878 kilómetros, supone la construcción de un gasoducto que transportará gas desde Azerbayán hasta la UE a partir de 2020.

El gasoducto Trans Adriatic es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, que conectará el mercado comunitario con nuevas fuentes de gas y contará con una capacidad inicial de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

En concreto, transportará gas desde Shah Deniz II en Azerbayán hasta el mercado de la UE desde 2020. El gasoducto Trans Adriatic comenzará en la frontera helena y continuará a través de Albania hasta Italia bajo el mar Adriático.

El proyecto está incluido en la lista de proyectos de interés común (PCI) de la Comisión Europea, que persigue la creación de un mercado energético integrado en la UE y es esencial para poder alcanzar los objetivos en política energética para un suministro asumible, seguro y sostenible.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído