El exgobernador del Banco de España sostenía que las indemnizaciones abultadas iban contra el empleo

Miguel Angel Ordóñez ‘MAFO’, que defendió el despido barato, cobró 95 días por año trabajado

El Tribunal de Cuentas censura el cese de directivos públicos días antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012

Miguel Angel Ordóñez 'MAFO', que defendió el despido barato, cobró 95 días por año trabajado
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO. EP

Ordóñez siempre criticó, y no le faltaba razón, que las indemnizaciones abultadas iban en contra del empleo, pero llegado el caso, él sí que cobró sin reparo la suya muy por encima de la media

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (conocido como MAFO), que fue gobernador del Banco de España entre marzo del 2006 y junio del 2012, percibió prestaciones compensatorias por importe de 348.751 euros, equivalentes al 80 % de su sueldo, complementos y dietas de asistencia a las reuniones del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva.

Una cuantía que un informe del Tribunal de Cuentas considera adecuada, dado que su régimen de incompatibilidades le impedía el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con las entidades de crédito o los mercados de valores durante dos años.

Sin embargo, las cifras reveladas por el Tribunal de Cuentas contrastan con los 165.000 euros brutos anuales que el exgobernador empezó a cobrar en mayo del 2010, a los que habría que añadir unos 30.000 euros anuales por dietas de asistencia a las reuniones del Consejo de Gobierno (1.026 euros cada una) y a la Comisión Ejecutiva (492 euros) del Banco de España.

Los aproximadamente 195.000 euros que habría percibido Fernández Ordóñez en cada ejercicio llevarían a una indemnización máxima de unos 312.000 euros, por lo que aún habría ingresado más en conceptos de complementos que no se conocían hasta ahora.

El organismo fiscalizador cifra en 671.712 euros las compensaciones económicas abonadas a altos cargos del Banco de España entre el 2012 y el 2014.

El Tribunal de Cuentas critica que el Banco de España pagara una indemnización equivalente a la de despido improcedente a su anterior secretario general, José Antonio Alepuz, a pesar de que su abandono del cargo en septiembre del 2011 se produjo «por voluntad propia para iniciar una nueva actividad».

Alepuz cobró casi 364.500 euros en seis meses, durante los que la comisión ejecutiva aceptó mantener la relación laboral con el secretario general ya cesado. MAFO fue gobernador del Banco de España entre el 2006 y el 2012.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído