La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Miguel Blanco, reelegido secretario general de COAG para los próximos cuatro años

Miguel Blanco, reelegido secretario general de COAG para los próximos cuatro años
Miguel Blanco (COAG). PD

Miguel Blanco ha sido reelegido este sábado secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para los próximos cuatro años en el Pleno de la XVI Asamblea General de la Secretaria General de la organización.

Durante su discurso de clausura, Blanco ha resaltado la importancia de los sectores agrícola y ganadero: «Una función estratégica para una necesidad vital», ha señalado, incidiendo el carácter social del modelo económico en el que, a su juicio, debe prevalecer la idea de hacer «una agricultura con agricultores, no de sociedades anónimas, fondos especulativos y absentistas».

Asimismo, el secretario general ha detallado las líneas estratégicas de su mandato. Principalmente, ve imprescindible la renovación de la actual ley de modernización de las explotaciones agrarias a través de un Estatuto de Agricultura Social y Profesional para así «mejorar la viabilidad económica, social y ambiental de las explotaciones».

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), ha reivindicado una reforma nueva que «profundice en los errores» que han llevado al sector agrario a la crisis actual: «La nueva PAC debe centrarse en conseguir una actividad agraria rentable que permita un relevo generacional con garantías», ha aseverado.

Además, el máximo responsable de COAG cree que la Unión Europea debe «cambiar el rumbo de su política de desregulación y liberalización comercial» e «instaurar mecanismos efectivos que estabilicen los mercados agrícolas y garanticen unos precios remunerativos para los profesionales agrarios».

LA ALIMENTACION, UN «DERECHO UNIVERSAL» Otra de sus prioridades para la próxima legislatura es el reequilibrio de la cadena alimentaria, para lo que a su juicio, «hay que acabar con el abuso de posición de dominio de industria y cadenas de distribución». De este modo, ha explicado, se asegurarán «unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores».

Blanco ha hecho hincapié en el potencial de los agricultores y ganaderos profesionales para generar empleo y garantizar la soberanía alimentaria de Europa. «La agricultura y la alimentación no debe ser una mera mercancía, sino un derecho universal de las personas», ja zanjado.

Al acto, que se ha celebrado en Madrid, ha asistido la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina y ha reunido a más de 500 agricultores y ganaderos profesionales de todas las comunidades autónomas.

Aparte de la continuidad de Miguel Blanco al volver a asumir el liderazgo de la organización, la nueva Comisión Ejecutiva se ha visto rejuvenecida con la incorporación del joven productor de cereales y forrajes de Zuera (Zaragoza), Toño Romé, y del ganadero de porcino de Alcarrás (Lleida), Jaume Bernis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído