El Govern tendrá dos meses para negociar las cuentas y buscará aprobarlas el 20 de julio

El Govern tendrá dos meses para negociar los Presupuestos de 2016 que ha presentado este martes, y el debate final de las cuentas en el Parlament podría celebrarse el miércoles de 20 de julio.

Así se desprende del calendario de tramitación de las cuentas que ha elaborado este martes la Mesa después de que el Ejecutivo haya entregado las cuentas al Parlament.

La primera fecha clave es el lunes 6 de junio a las 12 horas: los grupos tienen hasta este momento para decidir si presentan una enmienda a la totalidad.

JxSí tiene 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta; de ahí que necesita al menos convencer a otro grupo para salvar el primer obstáculo de los Presupuestos.

El socio prioritario de JxSí es la CUP y le valdría con dos votos a favor y ocho abstenciones de los ‘cupaires’ para poder tramitar las cuentas: serían 64 votos partidarios de tramitarlas, 63 en contra y ocho abstenciones, suficientes para seguir adelante.

Si todos los partidos presentaran enmienda a la totalidad y las cuentas se devolvieran al Govern, el Ejecutivo difícilmente podría presentar unos nuevos Presupuestos para este año y debería continuar con las cuentas prorrogadas, quedando debilitado en la cámara.

Si el Parlament acepta a trámite las cuentas, del 13 al 17 de junio se debatirán sección por sección en sus diferentes comisiones, y se abrirá un periodo para presentar enmiendas al articulado.

Si la cuentas avanzan, el 6 de julio la comisión de economía del Parlament elaborará el dictamen final, y ahí llega otra fecha clave: los grupos tendrán hasta el 15 de julio a las 12 horas para decidir su piden o no un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries para que dictamine la constitucionalidad de las cuentas.

En caso de llegarse al escenario de que haya grupos que pidan el dictamen, este órgano consultivo de la Generalitat tendría un mes para pronunciarse; la tramitación de las cuentas quedaría paralizada y no podría convocarse un pleno hasta mediados de agosto o principios de septiembre.

Si hay acuerdo entre JxSí y otro grupo y ningún partido lleva las cuentas al Consell de Garanties, el debate final se celebrará el miércoles 20 de julio.

ELECCIONES GENERALES

Una dificultad añadida para la aprobación de estos Presupuestos es que, si se aceptan a trámite el 8 de junio, el debate parlamentario y la negociación se desarrollará en plena campaña de las elecciones generales.

Esto supone que el Govern y JxSí deberán seducir a los otros grupos mientras en campaña marcan distancias con ellos para reivindicar los respectivos proyectos políticos –esta regla vale para todos menos para la CUP, que no se presenta el 26J–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído