Grandes empresas españolas inciden en que la transformación digital «no es una moda», sino una revolución

Grandes empresas españolas como Telefónica, Iberia, Hispasat o Dia ha incidido en la relevancia de la transformación digital en el actual contexto económico y han remarcado que no se trata «sólo de una moda», sino de una verdadera revolución que está generando nuevos paradigmas y nuevos modelos de negocio y que supone una palanca de cambio para empresas y sociedad.

En una mesa redonda en el marco del Digital Enterprise Show 2016 (DES2016), que se celebra entre el 24 y el 26 de mayo en Ifema, estas compañías han apuntado que la transformación digital traerá nuevos modelos sociales, económicos y políticos incapaces de prever actualmente y nuevas profesiones que marcarán el mercado laboral del futuro.

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha remarcado que lo digital «no sólo es una moda» y ha recordado que la tecnología ha sido y es un habilitador y un desencadenante de nuevas fases evolutivas a lo largo de la historia de la humanidad. Así, ha subrayado que actualmente asistimos a una nueva etapa en la que se está devolviendo el poder a los ciudadanos, que nunca tenían que haberlo perdido.

Así, ha incidido en que la globalización y la digitalización van de la mano y una cosa habilita a la otra, y ha remarcado que la conectividad está en la base de la disrupción que se está produciendo y que está provocando un cambio de paradigma. De hecho, ha afirmado que la transformación digital «es una oportunidad y no una amenaza» que puede lograr romper la brecha digital que existe.

La presidenta no ejecutiva de Día y consejera delegada de Ideas4All, Ana María Llopis, ha remarcado que la verdadera transformación digital hoy en día es «exponencial» y está creando un mundo de incertidumbre, ubicuidad, velocidad o nuevas experiencias constantes en las que solo las organizaciones exponenciales y que se reinventan van a poder sobrevivir.

En este sentido, ha admitido que esto ha pillado a los directivos en plenas «arenas movedizas» en la que todo es multicanal, las barreras se rompen y no hay limites entre lo que hacen unas empresas y otras. Además, ha mencionado la fuerte reducción de los costes de la tecnología como una de las causas que ha llevado a esta situación.

El director gerente de Accenture Digital para España, Portugal, Israel y Africa, José Luis Sancho, ha incidido en que la propia experiencia de su firma les está ayudando a colaborar con las empresas en su transformación digital, que deben invertir en este crecimiento y estar dispuestas a llevar a cabo cosas que no tenían que hacer hasta ahora.

Así, ha incidido en la responsabilidad de las empresas y ha alertado de que, mientras la tecnología crece exponencialmente, la capacidad de absorber ese cambio es logarítmica. «Tenemos que intentar que nuestras organizaciones no se alejen de esas curvas», ha agregado.

En este contexto, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, también ha incidido en la importancia de que alguien regule para dar continuidad a esta situación y resuelva el impacto que tiene en la economía este nuevo paradigma creado por las nuevas empresas de Internet que compiten con muchos menos empleados. Así, ha subrayado la importancia del compromiso inversor y social para lograr un equilibrio en todos los factores.

LA TRANSFORMACION DE IBERIA.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, también ha defendido que la transformación digital no es una moda, sino que forma parte del proceso transformador y ha puesto de ejemplo el propio proceso de cambio de Iberia que tras una situación complicada y un proceso de reestructuración ha iniciado un plan de futuro con 32 iniciativas, dos de ellas transversales al resto, la transformación digital y la cultural.

En esta línea, ha destacado la apuesta de Iberia por las nuevas tecnologías y el compromiso de la empresa de que estas ayuden a lograr que el viaje de los clientes sea «más placentero». Así, ha remarcado que la transformación digital afecta a todos los ámbitos de la empresa, desde la relación con los clientes hasta los procesos internos.

Asimismo, ha añadido que la aerolínea va «por el buen camino» en este cambio, ya que le está ayudando a reducir costes, a la transformación de algunas de sus operaciones o a realizar cambios en la parte comercial, pero ha incidido en que no se puede parar este proceso, ya que continuamente surgen nuevas tecnologías.

En esta misma línea, el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha incidido en el impacto que está teniendo la transformación digital en el espacio de los radiodifusores públicos, que se han convertido en empresas públicas de medios de comunicación que deben meter al ciudadano en el centro de su actividad para darle lo que necesita en mundo mucho más fragmentado.

A este respecto, ha remarcado que los medios públicos de comunicación deben ver la digitalización como una gran palanca de transformación de sus empresas, que deben ser más planas, menos jerárquicas, más basadas en el modelo de interconexiones y con una operativa más dinámica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído