El Comité de ACB rechaza el plan de Arcelor, que propone renegociar el ERE y reducir la plantilla a la mitad

El comité de empresa de la ACB de Sestao (Bizkaia) ha rechazado el plan social presentado este pasado miércoles por la dirección de ArcelorMittal, que propone renegociar la cobertura del ERE actual con garantía del 65% del salario frente al 92% que reciben ahora los trabajadores. También plantea un expediente para 100 operarios nacidos entre 1955 y 1957, hasta su jubilación, y un recorte del salario del 15% para los operarios que sigan en la planta, después de reducir la plantilla en un 50%.

El órgano de representación de los trabajadores ha afirmado que el plan «no es el adecuado para el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo» y ha emplazado a la empresa a presentar «una nueva propuesta».

Según ha informado el comité de empresa a los trabajadores en una circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la reunión mantenida este miércoles, la dirección de empresa les ha trasladado que llevar a cabo su plan industrial de para producir 10.000 toneladas en fin de semana implica un plan social que incluye «polivalencia máxima, flexibilidad total, reducción de la plantilla en un 50%, y reducción del salario en un 15%».

Además, el plan presentado por ArcelorMittal para la ACB de Sestao incluye una «nueva renegociación de la cobertura del actual ERE con garantía del 65% desde el mes de julio de 2016, que afectaría a todos los colectivos (hasta jubilación parcial y bolsa de trabajo)».

Por otra parte, 100 trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1957 se verían afectados por un ERE hasta la jubilación parcial, y otros 50 pasarían a formar parte de una bolsa de trabajo disponible como cobertura en caso de aumentos de producción.

DOS TURNOS DE DOCE HORAS

Asimismo, según ha detallado el comité de empresa, la planta reanudaría su actividad trabajando en fin de semana, en dos turnos de jornada laboral de 12 horas.

El comité de empresa de ArcelorMittal Sestao ha rechazado el plan presentado por la dirección, por considerar que «no es el adecuado para el mantenimiento de la actividad industrial, el empleo, y las condiciones laborales», por lo que han emplazado a la empresa a que presente «una nueva propuesta que garantice las condiciones que tenían los trabajadores anteriormente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído