Irak aumentará en 5 millones de barriles su producción

El barril de petróleo pierde el nivel de los 49 dólares tras el aumento de producción irakí

El barril de petróleo pierde el nivel de los 49 dólares tras el aumento de producción irakí
Barril de crudo y precio del petróleo. PD

El precio del barril de petróleo Brent ha perdido momentáneamente el nivel de los 49 dólares después de que el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irak, anunciase que aumentará en 5 millones de barriles su producción de petróleo en junio.

En concreto, el barril de referencia en Europa llegaba a marcar los 48,94 dólares, frente a los 49,43 con lo que abrió la sesión, lo que supone un descenso del 1%.

A pesar del descenso, el barril de Brent se ha revalorizado un 31% en lo que va de año y sube un 80% respecto al mínimo registrado a mediados del pasado mes de enero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares el barril.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, cotiza actualmente en el entorno de los 49,17 dólares, ligeramente por debajo de los 49,54 dólares de la apertura, lo que supone una revalorización del 32,75% en lo que va de 2016.

Este jueves tiene lugar en Viena una reunión de la OPEP para intentar congelar la producción de crudo y así hacer frente al exceso de oferta que existe en el mercado. Sin embargo, no se espera que los países del cártel lleguen a un acuerdo.

En este sentido, el pasado viernes la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, anunció que había incrementado su producción de petróleo hasta 10,2 millones de barriles diarios en 2015, un 7,37% más que la producción registrada el año anterior, lo que supone un récord en la historia de la compañía, que descubrió tres nuevos yacimientos petrolíferos.

Además, se espera que Canadá reinicie esta semana su producción de petróleo tras los incendios que asolaron el país a principios del mes de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído