Urkullu dice a comités de Arcelor en Sestao y Zumarraga que «quizá la solución» pasa por otros inversores

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado este lunes a los comités de ACB Sestao y de Arcelor Zumarraga que «quizá» la solución a la situación de las plantas «no pasa por Arcelor» sino por «otros inversores». Por su parte, los comités de ambas plantas le han entregado sendos escritos en el que le piden más implicación. En su carta, los representantes de los trabajadores en la acería vizcaína, le reclaman que haga uso de la Ley de expropiación.

Urkullu ha tenido ocasión de intercambiar opiniones con los miembros del comité de ambas plantas, que se habían concentrado junto con los trabajadores a la entrada del BEC en Barakaldo, con motivo de la inauguración este lunes de la Bienal Española de Máquina Herramienta.

Los trabajadores de Arcelor Mittal han comenzado la concentración a las diez de la mañana, con tres pancartas en las que se leía «Por una política industrial, las recolocaciones no son solución», «ACB Aurrera!. Por el mantenimiento del empleo», y «Arcelor Mittal Zumarraga ez itxi».

A las once menos cuarto de la mañana ha llegado el lehendakari y representantes de ambos comités de empresa le han hecho entrega a Urkullu de sendos escritos en las que muestran su preocupación por la situación que viven y le reclaman más apoyo.

Urkullu, que iba a acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha recogido los escritos que le entregaban y ha trasladado a los miembros de los comités que el Ejecutivo autónomo está planteando iniciativas al grupo Arcelor y no van a «cejar en el empeño» de buscar soluciones, teniendo en cuenta las diferencias de «una planta y otra».

Asimismo, les ha comunicado que «quizá» la solución no «necesariamente pasa por Arcelor Mittal» sino también «por otros proyectos, otras inversiones y otros inversores en las plantas». «Y, en ese trabajo, estamos absolutamente desde la propia consejera hasta el propio lehendakari», ha añadido.

Además, les ha indicado que el apoyo del Ejecutivo no es solo «simbólico» sino que han presentado propuestas al grupo Arcelor para que las analice, tanto las que «pasan por el propio grupo» como las que «pudieran tener otros propietarios y otros inversores».

«EL TIEMPO CORRE»

Por su parte, los representantes de los comités le han trasladado a Urkullu que el tiempo «va corriendo» y que el apoyo está «bien» por parte de las instituciones, pero tiene que «ir más allá». Urkullu ha dicho «entender la situación y las movilizaciones», a la vez que ha asegurado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad «se está implicando», así como «el conjunto del Gobierno vasco empezando por el lehendakari».

En ese sentido, ha recordado a los representantes de los trabajadores que desde el pasado mes de enero el Gobierno vasco «está trabajando con las instituciones europeas para lo que afecta al conflicto del sector del acero», así como que, desde el pasado febrero, él como lehendakari ha participado «personalmente» junto con Tapia en dos reuniones con Arcelor Mittal.

Tras señalar que ya el año pasado se puso sobre la mesa un plan para Arcelor Mittal Zumarraga, ha explicado que están planteando «iniciativas también para ACB Sestao», lo que le lleva a mantener «una relación directa tanto con el presidente de Arcelor Mittal España como con el presidente del grupo multinacional a nivel internacional.

«Seguimos intentándolo y no vamos a cejar en el empeño, teniendo en cuenta lo que son las diferencias entre una planta y otra y en cuanto a productos, y teniendo en cuenta que quizá la solución no pasa necesariamente por Arcelor Mittal, sino también por otros proyectos, otras inversiones y otros inversores en las plantas», ha trasladado a los trabajadores, para asegurarles que es un trabajo en el que están implicados tanto él como la consejera Tapia.

Urkullu les ha asegurado a los responsables de los comités de empresa que el Gobierno vasco está «en la doble vertiente del análisis del grupo internacional y de todo lo que es el conjunto de las plantas que tiene en Euskadi y de la solución que tiene que darse para cada una de las plantas», y, por otro lado, de que la solución «pase por otras iniciativas».

ESCRITOS

En concreto, el comité de ACB, en el escrito entregado al lehendakari, señala que la rentabilidad de las plantas «mejoraría sustancialmente» con un cambio de dirección y una tarifa eléctrica más baja. Por ello, le piden a Urkullu que presione al Gobierno de Madrid para que tome las medidas oportunas que «permitan tener una tarifa eléctrica acorde con el resto de Europa.

Asimismo, le han reclamado que haga uso de la Ley de expropiación, por causa de utilidad pública o interés social, -artículo 32 del Fuero de los españoles, artículo 33.3 de la Constitución- para que se abra la posibilidad de que empresarios vascos u otros «tengan acceso a la compra» de las dos acerías.

Por su parte, el comité de Arcelor Zumarraga ha pedido a Urkullu que, como máximo responsable del Gobierno, tome las medidas necesarias para el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial. «Pedimos que el apoyo no sea solo por declaraciones en los medios de comunicación como hasta ahora han venido siendo y que se tomen medidas reales y eficaces de manera inmediata», ha añadido.

El presidente del comité de empresa de Arcelor Zumarraga, Leo Bote, ha considerado «insuficiente» las dos horas de reunión que mantuvieron las instituciones con la dirección de la empresa y ha afirmado que «por lo menos con la planta de Zumarraga no se han cumplido los compromisos que se adquirieron con la parte social de la empresa».

«Ha sido insuficiente la labor de las instituciones, nos habían brindado todo su apoyo, pero se ha quedado en eso, en apoyo, pero a la hora de la verdad ha sido insuficiente», ha censurado, para asegurar que la medida de las prejubilaciones es «la menos traumática y permite que, en caso de traslado, la mayoría fuera en el ámbito de Euskal Herria».

Por su parte, el presidente del comité de ACB Sestao, Juan Carlos Díaz, ha advertido de que «difícilmente nos vamos a sentar» con un plan industrial y social para la acería de Sestao que propone 10.000 toneladas de producción, trabajar los fines de semana, recortes del 15% del salario y reducción del 50% de la plantilla.

«No se respeta la dignidad de los trabajadores y mientras no se trabaje en otra línea no vamos a entrar en este plan», ha insistido, para emplazar a trabajar «las tres partes juntas, trabajadores, empresa e instituciones, para tener las ideas todos más claras».

Díaz ha explicado que su objetivo al entregar los escritos al lehendakari ha sido que Urkullu «entienda que nosotros lo que defendemos son los puestos de trabajo para defender una zona». En ese sentido, ha dicho que la ACB es «una planta estratégica no solo en la Margen Izquiera sino en toda la Zona Minera». Tras indicar que las negociaciones están «paradas», ha reiterado que con el plan industrial presentado por la multinacional para Sestao «es imposible e impresentable, porque la dignidad está por delante de todo y no nos vamos a sentar».

Por otro lado, Bote ha advertido de que la situación de la industria en general «es muy delicada, en especial la del sector del acero, que ha sido uno de los buques insignia de la industria vasca», por lo que las instituciones «se deben de poner las pilas para solucionar esta situación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído