Elecnor se adjudica dos contratos en un complejo siderúrgico de Argelia por 137,5 millones de euros

Elecnor se ha adjudicado dos contratos en el complejo siderúrgico de Bellara, al nordeste de Argelia, por un importe global de 154 millones de dólares (unos 137,5 millones de euros), según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El primero de los contratos, al que Elecnor optaba en consorcio, consiste en la ejecución de los trabajos de Balance de Planta (BOP) del complejo siderúrgico que promueve la corporación Algerian Qatari Steel en la zona industrial de Bellara.

El importe inicial de este contrato es de 150 millones de dólares (134 millones de euros) y su plazo de ejecución es de 28 meses.

Los trabajos contratados a Elecnor incluyen los servicios básicos (drenaje, alcantarillado, electricidad, bastidores, etc.), carreteras y vía ferroviaria, edificios (almacenamiento, talleres, laboratorios, oficinas, cafeterías, zonas sociales y mezquita), iluminación, comunicaciones y seguridad.

El segundo contrato que se ha adjudicado Elecnor, esta vez a través de su filial Hidroambiente, también es para el mismo complejo siderúrgico y consiste en el desarrollo de una planta de tratamiento de agua, por un importe de 4 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros.

El proyecto de creación del complejo siderúrgico de Bellara es fruto del acuerdo alcanzado a finales de 2013 entre la empresa pública Sider y el Fondo Nacional de Inversiones, entidades ambas de Argelia, con la sociedad Qatar Mining International.

La parte argelina ostenta en conjunto el 51% del capital de Algerian Qatari Steel, quedando el restante 49% en manos de la firma qatarí.

La inversión total en el complejo de Bellara asciende a 2.000 millones de dólares, equivalentes a unos 1.785 millones de euros.

Con la entrada en funcionamiento del complejo, cuya producción estará destinada al mercado nacional, se pretende reducir significativamente las importaciones de acero de Argelia, que se elevan a 10.000 millones de dólares anuales. La instalación convertirá a la zona en uno de los principales polos industriales de Argelia.

El proyecto supondrá también la creación de unos 2.000 puestos de trabajo en la primera fase, que se prolongará hasta 2018, para pasar después a entre 4.500 y 5.000 empleos estables.

Elecnor está presente en Africa desde los años 80, cuando ejecutó en Costa de Marfil los proyectos Ivoinor que supusieron la electrificación de cerca de la tercera parte del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído