(Ampl.) Sacyr defiende que ha construido el Canal de Panamá en «tiempo récord»

El consorcio que lidera Sacyr ha construido el nuevo Canal de Panamá «en un tiempo récord», pese a haber afrontado «desfavorables condiciones en muchas ocasiones», asegura el presidente de la constructora española, Manuel Manrique.

El grupo contratista entregó a Panamá el pasado 31 de mayo la histórica obra, que se inaugurará el próximo 26 de junio, año y medio después de la fecha originariamente fijada para octubre de 2014.

En la actualidad, el consorcio negocia con el país que se reconozca el mayor periodo de tiempo que ha sido necesario para acometer la obra, para que no cuente así como retraso.

Sacyr y sus socios también negocian el sobrecoste que ha supuesto la obra, dado que se adjudicó por 3.192 millones de euros (unos 2.800 millones de euros) y finalmente ha costado 5.581 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros).

A pesar de todo ello, el presidente de Sacyr asegura que se trata de «un proyecto extraordinario, construido en un tiempo récord».

«Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad global para llevar a cabo el proyecto, muchas veces con elementos muy desfavorables, para que la obra sea una historia de éxito», destacó Manrique durante su intervención en la presentación de ‘España Construye’, la nueva campaña de Marca España dedicada a la labor de las constructoras en el exterior.

«Al final, el balance es positivo, pese a que hemos pasado momentos difíciles», insistió Manrique en referencia a las tensiones de liquidez que atravesó el proyecto a comienzos de 2014, y que llevó a parar los trabajos durante unos días.

RETOS DEL PROYECTO.

«Es un éxito para la ingeniería española y para España», enfatizó, tras detallar los retos que han afrontado durante los casi siete años de trabajo que ha supuesto la construcción de las nuevas esclusas, entre los que no mencionó los sobrecostes.

Entre los retos de la obra señalados por Manrique figuran los que presentaron el terreno, que obligó «a replantear gran parte del proyecto», la logística de toda la obra, «una parte fundamental para no perder tiempo y dinero», y la innovación.

«Una obra de estas características requiere innovar constantemente», aseveró y, en este sentido, destacó el sistema de tinas de agua con que cuentan las nuevas esclusas, que permiten reciclar el agua que se necesita cada vez que pasa un barco, o la velocidad a la que se abre y cierran las compuertas, que posibilitan el paso de un barco más cada día.

«Ello significa 700.000 dólares más al día para el Canal de Panamá, 250 millones más al año y 250.000 millones en cien años», destacó Manrique en referencia al peaje que cada barco paga a Panamá por pasar por el Canal.

PARTICIPACION DE 74 EMPRESAS ESPAÑOLAS.

Durante su intervención, el presidente de Sacyr destacó que el sello español en el proyecto va más allá de la compañía que preside, dado que han contado con otras 74 empresas españolas como subcontratistas de distintas partes y especializaciones de la obra.

«Esta acumulación de experiencia y capacidad es muy buena para afrontar todo tipo de proyectos», indicó Manrique, que agradeció la colaboración de estas empresas, al Gobierno de Panamá y todas las instituciones y trabajadores que han participado en el proyecto.

El nuevo Canal de Panamá supuesto la construcción de unas nuevas esclusas, un juego en cada Costa, de tres niveles y con compuertas rodadas. Cada una de ellas lleva asociada un complejo de tres grandes tinas de agua reutilizable para facilitar el tránsito de los barcos.

Con la nueva infraestructura, Panamá atenderá a la creciente demanda de tránsito de buques, toda vez que el centenario Canal actual, que genera el 6% del PIB del país, ya ha alcanzado su capacidad máxima. Además, permitirá el paso de embarcaciones de mayores dimensiones.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído