El presidente del grupo Mondragón, Javier Sotil, ha manifestado su convicción de que el segmento industrial del país «piensa más en el mundo» que en el Gobierno «que tenga al lado o en Madrid». Además, ha dicho no tener «ninguna duda» de que Euskadi es «un país interesante» con un «ecosistema envidiable» para el «desarrollo de la economía».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press,Sotil ha defendido la internacionalización como «una estrategia de futuro imprescindible», aunque no sea «la única de futuro». «Hoy hay que estar, el 72% de las ventas están fuera del mercado nacional», ha dicho.
Preguntado por si la inestabilidad política y la ausencia de Gobierno puede influir en su actividad económica e industrial, en particular, en España, ha asegurado que «nos fijamos poco» en estos asuntos.
Sotil ha dicho no tener «ninguna duda» de que Euskadi «es un país atractivo» porque «tiene unos valores muy interesantes para el desarrollo de la economía», tiene «una cultura del trabajo muy resaltable» y dispone de «un ecosistema envidiable».
«No hay muchos sitios en los que alrededor de las empresas haya centros tecnológicos, de formación profesional y universidades», ha enumerado. Ante ese «ecosistema interesante», se debe «hacer que trabaje un poco más fino», porque Euskadi tiene «un atractivo innegable». TRATADO DE LIBRE COMERCIOEl presidente de Mondragón ha asegurado que la corporación no ha analizado del tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. «en profundidad». «Si alguien nos pone esa tarea, nos pondremos», ha dicho.
En primer lugar, según ha dicho, «porque en este momento hay filtraciones» y opinar previamente es «complicado». «Es verdad que ante los tratados de libre comercio, «desde donde estés, tú puedes opinar en función de lo que crees más importante». «Nosotros hemos estado en el mundo, estamos en todos los países, henos sufrido todas las trabas arancelarias y técnicas que uno se puede imaginar y hemos vivido también en mercados absolutamente transparentes», ha indicado. Por ello, ha asegurado que «no le vamos a hacer el papel a los políticos». «Si nos preguntan, diremos lo que nos conviene, pero sí tenemos la obligación de ser flexibles y acomodarnos al marco que finalmente quede», ha concluido.Más en Empresas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home