El sector de la distribución crecerá un 3,7% en España durante este año, según un estudio de GfK

El sector de la distribución crecerá un 3,7% en España durante este año impulsado por el crecimiento en el consumo privado, con lo que encadenaría tres años consecutivos al alza después de registrar un 2,1% en 2015 y un 0,8% durante 2014, según un estudio sobre la situación de la distribución en Europa realizado por la firma de investigación de mercados GfK.

En general, 2015 fue un buen año para el retail físico en los 28 países de la UE, ya que experimentó un incremento nominal de un 3% en su facturación, debido, en gran medida, a la subida en los precios de los bienes de consumo, aunque ello no tuvo repercusión en la inflación general como consecuencia del descenso del precio de la energía.

Según el estudio, la solidez en el negocio del ‘retail’ físico durante el año pasado se mantendrá igual en 2016. Para los 28 países de la UE, se prevé cierta desaceleración, con un crecimiento medio del 1,1%, con evoluciones especialmente positivas en Rumania (+7,2%), Suecia (+4,8%), República Checa (+4,5%), Hungría (+4,2%) y España (+3,7%).

No obstante, la distribución física está todavía bajo presión debido al crecimiento del comercio electrónico, que ganará cuota de mercado adicional este año. Sin embargo, según GfK, se estima que las compras en el sector retail aumenten aún más y compensen el exceso de crecimiento del eCommerce.

En España, la porción del gasto privado dedicado al retail se situó en 2015 en un 32%. Aunque sólo se trata de un punto porcentual más que el año anterior, este crecimiento es el tercero mayor de toda la UE, superado sólo por Letonia (12 puntos porcentuales) y Rusia (2 puntos porcentuales).

Los países donde la proporción de gasto privado en la distribución es mayor son: Rusia (59%), Bulgaria (49%), Hungría (46%), Croacia (45%) y Estonia (44%). Por el contrario, es notablemente más baja en Italia (26%) y en Grecia (27%), en ambos, como resultado de la crisis económica.

Por razones diferentes, las economías fuertes como Alemania (28%), Reino Unido (27%) o Noruega (30%), con un mayor nivel de ingresos, dedican una menor proporción a cubrir necesidades básicas y una mayor parte se destina a otros sectores como el turismo, la cultura o el ocio.

En general, la proporción de las compras efectuadas en el sector ‘retail’ dentro del consumo privado ha descendido de nuevo en 2015 en los 28 países de la UE. La cuota está ahora en el 30,4%, cuando en 2014 fue del 30,9%, en 2013 del 31,2% y en 2012 del 31,4%.

En el ranking de países en superficie de área de ventas, España ocupa la posición 10 entre los 15 países con mayor área de ventas, con 1,11 metros cuadrados por habitante. Encabezan la lista Austria con 1,74 metros cuadrados per cápita y los Países Bajos con 1,62 metros cuadrados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído