El presidente de Iberdrola

Ignacio Galán reclama un precio para el carbono y aplicar el «quien contamina paga»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido esta mañana en París el principio de «quien contamina, paga», en referencia a la necesidad de cambiar el modelo energético, y ha abogado por la fijación de un precio para el carbono.

Galán se mostró partidario no solo de eliminar el apoyo a las tecnologías más contaminantes mediante subsidios como los dirigidos a los combustibles fósiles, sino también de que se penalice estas fuentes de generación.

El presidente de Iberdrola ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Government Business Dialogue, organizado por la iniciativa Carbon Pricing Leadership Coalition en la capital francesa.

Al foro asistieron el presidente de Francia, François Hollande, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Akinwumi Adesina, así como ministros de numerosos países, entre ellos, la ministra marroquí de Medio Ambiente, Hakima El Haite.

«La herramienta más eficiente para alcanzar los objetivos comprometidos es fijar un precio al carbono, que impulsará las fuentes de energía limpias más baratas. Por supuesto, esta fijación de precios no será completamente efectiva a menos que todos los agentes jueguen con las mismas reglas, eliminando los subsidios a los productores más contaminantes», explicó Ignacio Galán.

«Debemos alcanzar el nuevo modelo sin que los productos y servicios se encarezcan. Para ello, hay que promover la eficiencia y que los fondos obtenidos por el precio del carbono se dediquen a políticas ambientales, sociales e industriales dirigidas a luchar contra el cambio climático», añadió el presidente de Iberdrola.

Tras valorar muy positivamente el resultado de la COP21 celebrada en París, Galán ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar ahora el acuerdo alcanzado. En este sentido, ha felicitado a Francia, que ya ha anunciado su implementación.

A nivel europeo, el presidente de Iberdrola ha destacado que «es necesario mantener el liderazgo de Europa y aprovechar esta oportunidad única para invertir en tecnologías bajas en carbono, impulsar la competitividad y generar bienestar y empleo».

SECTOR ELECTRICO.

Para cumplir con los compromisos adquiridos en la COP21, Iberdrola considera fundamental la contribución del sector eléctrico, que representa el 25% de las emisiones globales.

En esta línea, Galán ha recordado que, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de todos los sectores económicos el sector eléctrico tendrá que contribuir con el 40% a la reducción total de emisiones prevista para 2050 si se quieren cumplir los objetivos.

APORTACIONES PRIVADAS.

En este proceso, será clave la aportación del sector privado. Galán ha puesto como ejemplo de éxito sostenible el caso de Iberdrola: «Nuestro modelo de negocio ha demostrado que luchar contra el cambio climático crea valor para nuestros stakeholders: desde 2001, año de nuestra apuesta pionera por las renovables, la compañía ha quintuplicado su tamaño, triplicado sus resultados y mejorado sus dividendos».

«Además, ha incrementado su dividendo social, con mejores condiciones para sus empleados, compras a proveedores locales y miles de millones de euros de contribución fiscal en los países donde desarrollamos nuestra actividad», añadió.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído