13 trenes AVE de Sevilla y Málaga hacia Madrid, afectados por la huelga de maquinistas en Renfe este domingo

Un total de 13 trenes de alta velocidad que conectan Sevilla y Málaga con Madrid se ven afectados este domingo por la jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según han indicado a Europa Press fuentes de Renfe, que recuerdan que la huelga afectará también a las jornadas 14 y 16 de junio, aunque se cumplirán los Servicios Mínimos establecidos para esos días por el Ministerio de Fomento, para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.

En concreto, este domingo deberían circular 30 trenes AVE Sevilla-Madrid –tanto de ida como de vuelta–, pero, de esos, seis se ven afectados por la huelga a lo largo de la jornada, al mismo tiempo que ocurre con siete de los 24 trenes AVE Málaga-Madrid programados para este domingo.

Las mismas fuentes han resaltado que en Andalucía la huelga «está transcurriendo con normalidad», toda vez que «se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento».

Para los trenes de Cercanías de Renfe, estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75 por ciento en hora punta y un máximo del 50 por ciento del servicio habitual en el resto del día.

Renfe ha recordado a los viajeros que «se informen a través de los diferentes canales de la situación de los trenes, sobre todo si tiene comprado con antelación el billete, por conocer si su tren este afectado por la huelga».

Así, han apuntado que Renfe «está informando a través de redes sociales, en la web, en estaciones y por teléfono», al mismo tiempo que han indicado que «en el caso de que su tren se viera afectado, el viajero puede optar por cambiarlo para otra hora o día, o incluso anularlo, todo ello sin coste alguno». Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

SERVICIOS MINIMOS

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72 por ciento de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65 por ciento de la oferta.

En el servicio de Cercanías, circularán el 50 por ciento de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en las ‘horas punta’ (entre 6,00 y 9,00 horas, entre las 13,30 y las 15,30 horas y entre las 18,30 y las 20,30 horas). Asimismo, para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 19 por ciento del servicio habitual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído