Guindos fía el déficit y la bajada del paro al crecimiento y PSOE, Podemos y C’s creen que no bastará

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha mantenido este domingo que la bajada del paro y el cumplimiento de los objetivos de déficit son posibles y compatibles con una reducción de impuestos siempre y cuando se mantengan las políticas que han propiciado el crecimiento económico, mientras que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos consideran que no bastará y que hace falta dar la vuelta a la senda seguida hasta el momento.

Durante el debate económico celebrado en LaSexta, De Guindos ha subrayado una y otra vez que tanto el cumplimiento del déficit como la recuperación del empleo, el mantenimiento del Estado del Bienestar y el sostenimiento de las pensiones pasan indefectiblemente por mantener el ritmo de crecimiento económico y la confianza, algo que se ha logrado, ha dicho, gracias a las políticas propuestas por el PP.

Además, ha defendido que si se está creando empleo es gracias a la política fiscal del PP, por lo que hay que continuar en la misma línea de bajada de impuestos y reducción de las cotizaciones mediante bonificaciones y tarifas planas. En la misma línea, ha negado que la UE vaya a multar a España por incumplir con el déficit, y ha recordado que se está reduciendo «sin ningún tipo de recortes» porque «la clave» es el crecimiento.

«Bajar impuestos es positivo porque hay que crear empleo, y es perfectamente compatible con la reducción del déficit. Por eso seguiremos bajando impuestos de forma acompasada (con la recuperación). Lo importante es mantener el crecimiento. Si se dejan de aplicar estas políticas económicas se dejará de crecer y habrán problemas del empleo, presupuestarios y del Estado de Bienestar y las pensiones», ha advertido.

PSOE: LA RECUPERACION NO LLEGA A LA GENTE

Sin embargo, para el responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, el problema fundamental es que la recuperación no está llegando a todos los ciudadanos por lo que lo más urgente es aplicar un «plan de emergencia social» que incluya un ingreso mínimo vital, un plan de choque contra el paro y derogar la reforma laboral del PP para recuperar la negociación colectiva.

Además, el exministro socialista considera «irresponsable» prometer rebajas tributarias por «electoralismo» cuando lo que hace falta es «fortalecer» el sistema tributario para contar con los ingresos suficientes para respaldar el Estado del Bienestar. En este sentido, los socialistas revisarán el sistema fiscal y crearán un nuevo impuesto de solidaridad para financiar las pensiones.

Todo ello haciendo «compatible» este modelo con los compromisos de reducción del déficit que España tiene con Bruselas, para lo cual el PSOE «no aceptará recortes que afecten a los derechos sociales», según ha dicho, apostando por buscar dinero en las ineficiencias de la administración.

UNIDOS PODEMOS: MAS INGRESOS PUBLICOS PARA ACTIVAR LA ECONOMIA

Por Unidos Podemos, el coordinador federal de IU y número 5 en la lista por Madrid, Alberto Garzón, ha explicado que tras años de recetas neoliberales «fracasadas» ha llegado el momento de dar un golpe de timón y revisar el sistema tributario a fondo para hacerlo más progresivo, de modo que el Estado pueda recaudar hasta 30.000 millones de euros adicionales con los que financiar un cambio de modelo productivo que genere empleos de calidad.

Eso pondrá en marcha un círculo virtuoso de mejores ingresos por cotizaciones y por tributación que, a su vez, es lo que garantiza los servicios públicos y las pensiones, permite luchar contra la desigualdad y genera un crecimiento económico sostenible. «La legislación laboral no crea empleo, sólo afecta a su calidad. Hace falta un gobierno fuerte que cambie el modelo productivo con I+D e industria», ha reivindicado.

Tras asegurar que su propuesta política es «perfectamente compatible» con el euro, Garzón ha añadido que evitar seguir los pasos de Grecia pasa por abandonar las políticas de devaluación salarial y por derogar las dos últimas reformas laborales.

CIUDADANOS: IMITAR A LOS PAISES MAS EXITOSOS

Finalmente, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha hecho hincapié en que España debe imitar a los países más exitosos económicamente, como Holanda o Reino Unido, particularmente en aspectos como la educación, donde tiene grandes carencias que superar a través de un gran pacto de Estado.

Además, ha abogado por mejorar la formación de parados y trabajadores, ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de contrato «estable» para «eliminar el muro» entre los indefinidos y los temporales, y ha defendido que para crecer es fundamental apoyar a los empresarios que crean empleo y contar con un gobierno «honesto y transparente» y una administración «sin corrupción».

Con respecto al déficit y los impuestos, Garicano ha criticado el «agujero» fiscal que deja el Gobierno y que ha obligado a Ciudadanos a «hacer un plan más prudente» y retrasar su propuesta de rebaja tributaria -que mantienen, no obstante_hasta que se alcancen los objetivos de déficit. No obstante, confía en que sus reformas económicas y medidas como eliminar duplicidades y diputaciones, luchar «de forma más eficiente» contra el fraude fiscal o revisar el sistema tributario darán margen para ciertos gastos sociales como el complemento salarial.

UNICA COINCIDENCIA EN QUE NO HABRA TERCERAS ELECCIONES

Así las cosas, la única coincidencia de los cuatro políticos durante la hora y media de debate ha sido en que no habrá unas terceras elecciones. A este respecto, Sevilla ha reivindicado que el PSOE ha sido capaz en otras épocas de sacar al país de coyunturas muy difíciles y ha acusado a Unidos Podemos de ser el responsable de esta segunda convocatoria en seis meses por haber buscado «mejorar sus posiciones (de partido) en lugar de poner en marcha un gobierno que mejorara las posiciones de todos los españoles».

Garzón, por su parte, le ha replicado que PSOE y Unidos Podemos están «condenados a entenderse» para conseguir frenar las «políticas de retrocesos y regresión del PP», por lo que es conveniente que los socialistas «no confundan al adversario» en la campaña.

Mientras, Garicano ha acusado a PSOE y PP de afrontar las elecciones de 2011 y las de diciembre con las «premisas falsas» de que no había crisis y que se bajarían los impuestos, respectivamente, lo que ha causado el auge del «populismo». Y Guindos ha aprovechado su última intervención para defender que es imprescindible un «gobierno estable que genere confianza y credibilidad», algo que sólo ofrece quien ha logrado «el giro más impresionante que se ha dado nunca en la historia económica reciente» de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído