La OPEP estima que el mercado de petróleo se equilibrará en la segunda mitad de 2016

El exceso de oferta en el mercado de petróleo se reducirá en la segunda mitad de 2016 como consecuencia de la mejora del escenario económico global, según apuntan las previsiones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en su informe correspondiente al mes de junio.

El cártel estima que el exceso de suministro en el mercado de petróleo «probablemente experimentará un alivio» en los próximos trimestres y añade que el mercado de petróleo debería presentar un balance más equilibrado de cara a final de año como consecuencia de la esperada mejora de las condiciones económicas internacionales para este periodo.

«Esta situación (un balance más equilibrado) ha empezado a observarse en la reducción del ritmo de crecimiento de los inventarios del crudo estadounidenses», lo que «aclara el panorama de la oferta y la demanda en el mercado de ‘oro negro'», reza el informe.

Las previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para la segunda mitad del año, permanecen estables en 1,2 millones de barriles diarios, lo que supone una demanda mundial media de 94,18 millones de barriles al día.

Así, la OPEP explica que India, con un ritmo de expansión de su economía del 8% interanual, según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será el país que más contribuirá al crecimiento de la demanda.

Por otra parte, la producción del cartel se redujo en 99.800 barriles diarios en mayo. Kuwait (+93.300), Irán (89.200) y Arabia Saudí (84.000) presentaron los mayores incrementos intermensuales de producción en mayo, mientras que Nigera (-251.100), Venezuela (-69.000) e Irák (-60.000) los principales descensos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído