Pastor tiene la «mano tendida» para posibilitar acuerdos entre Renfe y los maquinistas

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, asegura tener la «mano tendida» para que se pueda llegar a acuerdos en la reunión que en la mañana de este miércoles mantienen la dirección de Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf con el fin de evitar nuevas huelgas en la compañía ferroviaria.

«Tenemos la mano tendida para poder llegar a acuerdos y apelamos a la responsabilidad de los trabajadores y, desde luego, a que dialoguen y se pueda prestar el servicio con normalidad», declaró Pastor durante un acto en Santiago.

No obstante, en caso de que no haya acuerdo, la ministra también ha apelado a «que se cumplan los servicios mínimos».

Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf están convocados a mediodía de este miércoles a una nueva reunión, con el fin de buscar un acuerdo para evitar nuevas huelgas en la compañía ferroviaria.

Se trata del tercer encuentro que las dos partes celebren en la última semana y tendrá lugar después de que los maquinistas ya hayan llevado a cabo tres jornadas de huelga en Renfe en la que varios cientos de miles de viajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones.

Semaf aún tiene convocados otros cuatro paros, para este jueves, los días 24 y 29 de junio, y el día 1 de julio. Además, ha advertido de que programará más huelgas en caso de que al concluir el actual convocatoria no cuenten con un acuerdo con la empresa.

De esta forma, las eventuales nuevas huelgas tendrían lugar durante los meses de verano, los de mayor movilidad de viajeros de todo el año.

A pesar de discrepar sobre los motivos del paro, el seguimiento y el cumplimiento de los servicios mínimos de las huelgas, Renfe y Semaf han reiterado en distintas ocasiones su voluntad a dialogar y negociar para solventar el confito y evitar nuevas huelgas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído