El Gobierno retribuirá a las eléctricas con 6.872 millones este año por transportar y distribuir energía

La retribución que recibirán las eléctricas este año por sus actividades de transporte y distribución de energía ha quedado fijada en un importe global de 6.872,6 millones de euros, según figura en dos Ordenes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde mañana.

En concreto, el Gobierno ha establecido que la retribución a las eléctricas por las actividades de distribución de energía sea este año de 5.162,6 millones de euros, mientras que las actividades de transporte serán retribuidas con casi 1.710 millones de euros.

Dentro de las actividades de distribución, Endesa será la que recibirá una retribución mayor este año, con 2.023 millones de euros, seguida de Iberdrola (1.655,4 millones de euros). Entre ambas concentran el 71% del importe total fijado para 2016. Por su parte, Unión Fenosa (Gas Natural) percibirá 718 millones de euros; Hidrocantábrico contará con 182,5 millones de euros y Viesgo, con 154,8 millones.

En las actividades de transporte, la que más dinero recibirá es el gestor del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, con 1.681,3 millones de euros, el 98,3% del montante global establecido por el Gobierno para estas actividades. Unión Fenosa (Gas Natural) será retribuida con 27,8 millones de euros; Vall de Sóller Energía con 662.105 euros y Estebanell y Pahisa Energía, con 209.356 euros.

La Ley del Sector Eléctrico, de 26 de diciembre de 2013, establece que las metodologías de retribución de las actividades de transporte y distribución de energía se fijarán reglamentariamente atendiendo a los costes necesarios para construir, operar y mantener las instalaciones eléctricas.

En un Real Decreto posterior se estableció la metodología para calcular la retribución de estas actividades mediante una formulación «clara, estable y precedible» con el objetivo de aportar estabilidad regulatoria y reducir los costes de financiación de las actividades de distribución y transporte y del sistema eléctrico, según destaca el Gobierno en las Ordenes publicadas este viernes.

La Orden sobre retribución por las actividades de distribución ha sido firmada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, que asumió Industria, Energía y Turismo tras la marcha de José Manuel Soria, decidiera inhibirse alegando un posible conflicto de intereses por su pasado como consejero de Endesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído