La Tesorería de la Seguridad Social, tras el humorista gráfico

Forges cobró ilegalmente 142.000 euros de pensión mientras trabajaba y los tendrá que devolver

El escritor Javier Reverte tendrá que devolver 121.000 euros

Forges cobró ilegalmente 142.000 euros de pensión mientras trabajaba y los tendrá que devolver
Viñeta de Forges.

La Tesorería de la Seguridad Social ha obligado al humorista Antonio Fraguas Forges a devolver los 142.546 euros que había cobrado irregularmente como pensión de jubilación desde mayo de 2011, mientras que continuaba con el desempeño de su trabajo.

El afamado humorista gráfico pretendía compatibilizar su jubilación con la publicación de viñetas en el diario El País y la edición de obras gráficas, algo que no permite la normativa de la Seguridad Social.

La noticia publicada por el portal OkDiario explica que también el escritor Javier Reverte se encuentra en la misma situación y tendrá que devolver 121.637 euros cobrados como pensión de jubilación durante los últimos años.

Ambos artistas presentaron sendos recursos contra esta resolución, pero fueron desestimados en febrero y abril de 2016.

El artículo 213 de la Ley General de la Seguridad Social establece que no se puede cobrar una pensión de jubilación al mismo tiempo que se perciben ingresos regulares por actividades profesionales.

La Ley sólo prevé algunas excepciones, como el caso de los profesores eméritos universitarios. Con carácter general, un jubilado con pensión no puede cobrar trabajos por cuenta propia que superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el conjunto de un año.

La reforma aprobada en 2013 abrió la puerta a la llamada jubilación activa, que permite cobrar hasta el 50% de la pensión al mismo tiempo que se desarrolla una actividad profesional, ya sea por cuenta propia o ajena. En la actualidad, 25.369 pensionistas están acogidos a esta fórmula (y el 80% de ellos son autónomos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído